El rey emérito también se va de Gijón: la ciudad cambiará el nombre a la avenida de Juan Carlos I

El Gobierno local señala que «ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad»

La avenida Juan Carlos I, en Gijón
La avenida Juan Carlos I, en Gijón

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón cambiará el nombre de la avenida de Juan Carlos I al considerar que el rey emérito «ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad», ha informado la portavoz, Marina Pineda. Según ha explicado, la decisión atiende las «numerosas peticiones» de ciudadanos y organizaciones sociales en este sentido que ha recibido la Alcaldía y que el equipo de gobierno comparte. Pineda también ha señalado que aún no ha decidido el nombre que sustituirá el de Juan Carlos I, asunto para el que tampoco se han fijado plazos.

El monarca comunicó ayer que abandona España y fijará su residencia en otro país ante la repercusión publica de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

La decisión del rey Juan Carlos de abandonar el país llega después de varias semanas de goteo constante de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos.

La República Dominicana, posible destino de Juan Carlos I tras dejar España

La Voz
El Rey emérito Juan Carlos I visita el puerto deportivo de Sanxenxo para participar en una regata en mayo de 2016
El Rey emérito Juan Carlos I visita el puerto deportivo de Sanxenxo para participar en una regata en mayo de 2016

El emérito se instalará en un complejo de lujo en La Romana de forma provisional

El rey Juan Carlos ya no está en España. El anuncio de su marcha, difundido el lunes por la tarde por la Casa Real, se produjo cuando el rey emérito ya se encontraba fuera del país, según fuentes cercanas a la monarquía

El emérito abandonó el Palacio de la Zarzuela el domingo tras escribirle la carta con su adiós a a su hijo y pasó la noche en Sanxenxo, según detallaron algunas fuentes a El Mundo y La Vanguardia. Según esos mismos informantes, el lunes por la mañana viajó en coche hasta Oporto y desde allí voló rumbo a la República Dominicana horas antes de que trascendiera su comunicado. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El rey emérito también se va de Gijón: la ciudad cambiará el nombre a la avenida de Juan Carlos I