La movilidad en Gijón roza los niveles previos al confinamiento

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón
Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón

El Ministerio de Transporte confirma que la ciudad ya es la primera entre las más pobladas de España en movimientos urbanos e interurbanos

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco las ciudades van desperezándose y reclamando de nuevo el terreno perdido tras el confinamiento. Es el caso de Gijón, cuyos niveles de movilidad ya rozan los que tenía en los días previos a que sus vecinos tuvieran que encerrarse en casa.

España, de acuerdo con los datos recabados por el Ministerio de Transportes, alcanzó el pasado mes de junio los niveles que había en los días previos a la declaración del estado de alarma. Del mismo modo, el estudio analiza los resultados de las veinte ciudades más pobladas del país y, entre ellas, Gijón es la que presenta la tasa de movilidad más elevada.

En España la movilidad fue en julio del 98% con respecto a febrero, el mes previo al confinamiento. La tasa en días laborables fue del 97% y los fines de semana del 101%. El objeto del estudio es disponer una caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas.

En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, que ha sido la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.

Cantabria y Asturias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos en el mes de julio. En Cantabria el nivel medio estuvo en un 138% en los días laborables y en un 154% en los fines de semana. Por su parte, en Asturias el nivel medio de movilidad se situó en un 116% en los días laborables y en un 132% los fines de semana. En este sentido, son los desplazamientos desde o hacia otras provincias los que determinan en gran medida este aumento de la movilidad.

En Gijón, de media mensual, se alcanza el 94,7% de la movilidad que se registraba en el periodo de referencia previo al confinamiento (semana del 14 al 20 de febrero). En junio, el dato era del 89%.