La criminalidad cae en Gijón a menor ritmo que la media española

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Control de la Policía Local de Gijón
Control de la Policía Local de Gijón Policía Local Gijón

En los seis primeros meses del año, tres de ellos coincidentes con el confinamiento, los delitos se redujeron un 21%, especialmente los hurtos y los robos con fuerza en domicilios

18 ago 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

Durante los primeros seis meses del año los crímenes en Gijón cayeron de manera significativa. Lo que en circunstancias normales sería, sin duda, una muy buena noticia queda empañada o, al menos, relativizada por el hecho de que el segundo trimestre de 2020 coincidió con el confinamiento para combatir la COVID 19.

El Ministerio del Interior acaba de publicar su más reciente balance de criminalidad, en el que se recoge la evolución de diferentes delitos en España durante los seis primeros meses del año por los cuerpos de seguridad del estado y también por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al sistema. De enero a junio las infracciones penales han sumado un total de 803.609 hechos, lo que constituye un descenso de 24,8% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 1.069.105.

En el periodo de referencia en Gijón los delitos también cayeron, pero lo hicieron a un menor ritmo que la media nacional. En concreto, un 21,4%. Por razones obvias, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fueron los que más descendieron, un 47,3%, pasando de 146 a 77. Los hurtos bajaron un 46,7%, de los 1.182 registrados de enero a junio de 2019 a los 630 que se produjeron en lo que va transcurrido de año. También lo hizo el tráfico de drogas (un 19%).

Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas cayeron un 19% y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria un 29%. Por el lado contrario, en los primeros seis meses del año se registraron 26 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (un 23,8% más), un asesinato consumado y 52 robos con violencia e intimidación (un 20,9% más). Los robos de vehículos crecieron un 26,5%, pasando de 34 a 43.