Los «nuevos» retratos llaniscos del fotógrafo Baltasar Cue

La Voz GIJON

GIJÓN

Un nieto dona al Muséu del Pueblu d'Asturies 28 negativos de fotografías realizadas en el estudio que abrió en Llanes de 1891 a 1894

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nieto del fótografo llanisco Baltasar Cue Fernández (1856-1918), Carlos Suárez Cue, ha donado al Muséu del Pueblu d'Asturies  28 negativos fotográficos en placa de cristal  que se suman, así, a los 129 que ya había entregado en 2008. En total, el legado de uno de los más destacados y originales fotógrafos asturianos del siglo XIX forma un fondo de 157 negativos que, en Asturias, son realmente raros de atesorar. 

Cue Fernández  es autor de una excepcional galería de tipos populares que fue dada a conocer como primicia en 1981 por el historiador de la fotografía española Lee Fontanella, y que ha sido motivo de una exposición en Gijón, Oviedo, Llanes, Madrid (Museo Nacional de Antropología), Santiago de Compostela (Museo do Pobo Galego) y otras localidades de Asturias, así como de un libro editado por el Pueblu d'Asturies en 2012.

Baltasar Cue nació en Llanes en el seno de una familia de emigrantes. Él mismo emigró a Cuba pero, caracterizado por un espíritu proclive a la bohemia y la aventura, regresó a Europa y se estableció en Londres y Paris, viajando por Bélgica y Holanda, donde se aficionó a la pintura y la fotografía. En 1889 regresó a Llanes. En 1891 abrió un estudio fotográfico, que cerró en 1894. Su carácter inquieto le llevó a tener diferentes profesiones y negocios, como una academia de lenguas extranjeras y contaduría, una cetárea de langostas o una tienda.

Los nuevos negativos, fruto de uno de esos sorprendentes hallazgos del pasado, son en su mayoría retratos de estudio. Sólo hay tres realizadas al aire libre. Una de ellas, en la aparecen dos niños, uno en un columpio, probablemente pertenezca a la galería de Tipos de Llanes en la que también está representado otro niño, Tomás el Colilla. Esta atribución, según explican en el museo, se basa en varios motivos: el tratamiento que Cue da a estos dos niños, el atrezo del columpio, los zapatos sucios y el mandilón del que está columpiándose, además del telón de fondo que emplea, que es el mismo que aparece en la mayoría de las fotografías de los tipos populares, y la enorme diferencia con los retratos de estudio convencionales de otros niños que hacía el mismo Baltasar Cue.

el Muséu del Pueblu d´Asturies el lugar para su estudio y conservación, así como para la divulgación, conocimiento y disfrute de las y los visitantes que se acercan a sus instalaciones. 

Una selección de fotografías, así como el libro editado por el Muséu del Pueblu d’Asturies (Baltasar Cue Fernández: Galería fotográfica de tipos populares 1891-1894) pueden ser descargados en este enlace.