La reforma del Muro de San Lorenzo, a debate en septiembre

La Voz GIJON

GIJÓN

Muro de San Lorenzo, en la nueva zona peatonal
Muro de San Lorenzo, en la nueva zona peatonal

Ciudadanos y Foro critican que se hable ahora de consenso cuando «se han adoptado medidas en materia de movilidad sin hacerlo»

13 ago 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

El anuncio del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, de que será en el Consejo Social de la Ciudad en donde se adopte en septiembre una decisión sobre el paseo del Muro de San Lorenzo ha sido acogido con diversidad de opiniones entre la oposición. Así, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez, ha dicho este jueves que no ve mal que se plantee trasladar el debate de la necesaria reforma del Muro al seno del Consejo Social de la Ciudad, como máximo órgano participativo y consultivo de la ciudad, ya que «se trata de un asunto que trasciende con mucho el ámbito concreto de la movilidad».

No obstante, Pérez ha dicho que no resulta creíble que el gobierno local (PSOE e IU) hable ahora de participación y consenso «cuando lleva adoptando medidas en materia de movilidad de la ciudad sin contar con el Foro de la Movilidad ni con los vecinos afectados».

Según Ciudadanos, la última propuesta de PSOE e IU parece «un intento de lavado de imagen ante las crecientes críticas ciudadanas por la actuación iniciada en el Muro, y una huída hacia adelante para intentar reforzar la idea de provisionalidad de una actuación adoptada desde la imposición y la improvisación, al margen de la normativa urbanística, y sin efectuar ningún tipo de estudio o análisis previo».

 Por su parte, el concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón Juan Chaves ha señalado  la necesidad de crear una comisión de trabajo sobre la reforma del Muro de San Lorenzo. «Nos parece bien la idea de trasladar a Consejo Social la decisión de reformar el paseo de la playa. No en vano el Consejo Social es el órgano participativo más amplio que tiene Gijón», ha dicho el concejal ante la nueva iniciativa del equipo de Gobierno.

El edil señala la importancia de que, en caso de que la propuesta fuera afirmativa, se creara una comisión de trabajo dentro del propio seno del Consejo en la que tuvieran cabida órganos y entidades que en estos momentos no participan del propio Consejo, como es el Foro de la Movilidad o el Colegio de Arquitectos".

También el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, se ha pronunciado al respecto considerando que «el consenso que pide Martín llega tarde; el Muro sigue levantado en pleno agosto». Según Martínez Salvador, el concejal de Movilidad ha obviado el Foro de Movilidad, que lleva seis meses sin ser convocado, porque no todas las voces le son favorables. «En cambio, quiere redirigir el debate a un órgano consultivo que se ven capaces de manejar», ha dicho, indicando que «tenemos razones para desconfiar del Gobierno de PSOE e IU; no han tenido reparos en desoír un consenso político y ciudadano histórico como el de la estación intermodal», informa Europa Press.