Gijón pone en marcha un plan para la inserción laboral juvenil

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

La agencia de activación juvenil busca mejorar las habilidades de los candidatos para el mercado laboral. También se llevarán a cabo prácticas no laborales en empresas del Principado

17 ago 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha abierto el plazo de inscripción para participar en la nueva edición de la agencia de activación juvenil de la Agencia Local de Empleo. Su finalidad es mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años empadronados en el municipio que a día de hoy no se estén formando ni trabajando.

Se programarán actividades de tutorización individual, mejora de habilidades, acciones de autoempleo, tecnologías de la información, voluntariado, marca personal y comunicación. También se llevarán a cabo prácticas no laborales en empresas del Principado.

De todas las candidaturas presentadas y tras una entrevista personal, se seleccionarán a 80 participantes, un tercio sin cualificación, otro tercio con estudios de formación profesional y el tercio restante con estudios universitarios.

Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento también acaba de poner en marcha otra iniciativa para paliar en parte los efectos de la crisis provocada por la COVID 19 en el tejido social de la ciudad. La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón ha puesto desde hoy en marcha, un servicio de ayuda para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Su finalidad es orientar a los ciudadanos que lo precisen en el proceso de presentación de solicitudes de la nueva prestación.

Para ello se ha habilitado una oficina en la primera planta del Centro Municipal Integrado de El Coto. Quienes lo precisen pueden solicitar cita previa a través de la web municipal y recibirán una llamada telefónica antes de la fecha de la cita donde se les indicarán los trámites a realizar y la documentación a aportar. Durante estos primeros meses, los solicitantes tendrán reconocido su derecho a recibir la prestación con efectos retroactivos al 1 de junio.

El personal adscrito se ha encargado de recabar el consentimiento de quienes sean perceptores del Salario Social Básico y cumplan los requisitos para realizar el trámite de oficio. Desde mediados de julio se ha recabado el consentimiento de 510 personas.