Emulsa anuncia que incorporará hasta 250 trabajadores de las bolsas de empleo temporal

La Voz

GIJÓN

Un operario de Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano de Gijón EMULSA desinfecta las zonas de Puerta de la Villa y de La Tejerona
Un operario de Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano de Gijón EMULSA desinfecta las zonas de Puerta de la Villa y de La Tejerona Juan González

La Empresa Municipal de Medio Ambiente de Gijón reactiva las listas, paralizadas por la pandemia de la COVID-19

20 ago 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha incorporado a lo largo de los últimos días un total de 179 personas de las bolsas de empleo temporal, convocada el pasado mes de febrero y paralizada temporalmente por la pandemia de la COVID-19, pero prevén aumentar esta cifra hasta los 250 aproximadamente. Así lo han señalado el concejal de Mantenimiento y Obras y presidente de Emulsa, Olmo Ron, y el gerente de la citada empresa, Alfonso Baragaño, durante la presentación, en el barrio de Montevil, del Plan Especial de Limpieza de Estaciones de Contenedores puesta en marcha.

Ron ha explicado que la incorporación de personal de las dos bolsas de empleo temporal han permitido reforzar tanto el servicio de limpieza como el de parques y jardines. De hecho, parte de este refuerzo, unas 35 personas, irán destinadas a la limpieza de colegios, donde será necesario extremar la limpieza como medida para evitar contagios de COVID-19. Este número podría variar en función de las indicaciones que pueda hacer el Principado desde la Consejería de Educación, como también pueda ser en el caso de los horarios de limpieza. Por el momento, trabajan sobre la fecha de inicio de colegios que marca el calendario escolar.

El edil ha llamado la atención sobre que si anualmente se suelen incorporar para refuerzo y sustituciones en la plantilla unas 100 personas en el periodo estival, en este año se habla de que solo en el servicio de limpieza se van a incorporar unas 250 hasta final de año. Asimismo, ha indicado que, de media, la plantilla de Emulsa ronda las 650 personas, cuando se estima ahora que a final de año habrá unas 760, informa Europa Press.

A esto ha sumado que hace dos meses se incrementó el equipo de desratización de la ciudad, que contaba con un equipo y ahora cuenta con cuatro. Ha indicado que se están probando unos equipos electrónicos para detectar roedores en distintos tipos de la ciudad y a final de año se decidirá si se incorporan a todo el municipio, con un alquiler estimado de seis equipos. A mayores, la empresa que lo está realizando también está elaborando una estimación del número de población de ratas que pueda haber, de cara a tomar decisiones a futuro.

En cuanto al plan presentado en este día, ha apuntado que se inició hace dos semanas y que consiste en el lavado exterior del entorno de las estaciones de contenedores y la parte externa de estos, de las que hay unas 1.500 en el municipio. Entre otras labores, se hará un lavado a presión y un proceso de odoridad, ante el incremento de quejas. Este Plan se prolongará hasta fin de año pero se valorará si darle continuidad el próximo. Eso sí, ha aclarado que este servicio es independiente del de desinfección de los propios contenedores, que se sigue realizando.

Sobre si tiene base real las quejas vecinales de que hay una mayor sensación de suciedad en la ciudad y de abandono, ha recalcado que el problema es la situación de pandemia de la COVID-19, que obligó a paralizar servicios como poda y mantenimiento de jardinería. Ha indicado, a este respecto, de que habrá que seguir continuando con esta programación.

En cuanto a la recogida de muebles, ha señalado que se establecieron protocolos de seguridad para los trabajadores de Emulsa, como es que los enseres pasan un protocolo de desinfección y al día o a los dos días se recogen. En todo caso, ha incidido en que ha habido un incremento, hasta el doble, de avisos de recogida, pero también de acciones de depositar en vía pública sin avisar.

Ron ha recordado que hay un servicio gratuito de recogida de muebles de Emulsa. Al tiempo, ha enfatizado que es "muy difícil" mantener limpia la ciudad sin colaboración de los ciudadanos, al margen de que desde Emulsa se haga un esfuerzo. También ha indicado que no cree que el aumento determinante de suciedad guarde relación con una mayor extensión y actividad de las terrazas hosteleras.