Los vecinos denuncian la «inacción» en la lucha contra la contaminación en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Creen que «no hay justificación alguna» para las demoras en el plan de mejora de la calidad del aire en la zona oeste y en el protocolo de actuación ante los picos de polución

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón no duda en «denunciar la inacción» de la administración regional a la hora de «acometer decididamente el tema de la contaminación en nuestra ciudad». Desde el punto de vista de la entidad, resulta censurable «que Europa tenga que ser quien sistemáticamente intervenga para poner orden, sancionar, por este tema dice muy poco a favor de nuestros gobernantes regionales y locales».

Respecto al plan de mejora de la calidad del aire «el acuerdo era un plan de choque para el segundo trimestre del año, luego se justificó para septiembre y ahora vamos para largo», por lo que «no hay justificación alguna» para las demoras.

«Otro retraso más en un tema tan perentorio no se puede justificar tan sólo por la situación de pandemia generada», apuntan. Y es que recientemente el Principado de Asturias anunciaba que en otoño saldrá a información pública el plan de mejora de la calidad del aire en la zona oeste y el protocolo que se desarrollará cuando se registren picos de polución.

Desde la federación se denuncia que «muchas mujeres y hombres, siguen trabajando en situaciones más perentorias y muchas mujeres y hombres siguen padeciendo esta otra pandemia derivada de la contaminación... la contaminación también mata».

«A nuestros representantes locales corresponde exigir que de una vez por todas dejen de marearnos con milongas», concluye.