El Principado aplaude el plan de peatonalizaciones de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo
Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo

La directora provincial de la DGT también valora la «importante apuesta» por peatones y ciclistas en la ciudad

10 sep 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

El director general de Transportes y Movilidad del Principado de Asturias, José Manuel Caldevilla, ha apoyado la decisión del Ayuntamiento de Gijón de ampliar los espacios de avenidas y paseos para peatones y ciclistas.

Caldevilla ha dicho que «este es el momento de atreverse y tomar decisiones» para adoptar una nueva movilidad con menos emisiones contaminantes en las ciudades.

«Quiero felicitar personalmente al concejal», de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, por «atreverse», ha expresado Caldevilla en el acto de presentación de la Semana Europea de la Movilidad.

También la directora provincial de la Dirección General de Tráfico, Raquel Casado, ha valorado la política de peatonalizaciones del Ayuntamiento, que está siendo criticada por Foro y la Plataforma Stop Muro.

Casado ha considerado necesario que se produzca un cambio en la movilidad urbana y ha destacado que Gijón «ha hecho una apuesta muy importante» por los peatones y ciclistas.

Ha dicho que la covid-19 ha «reforzado el papel de la bicicleta y de los peatones», lo que obliga a «replantearse la ciudad con una nueva movilidad».

Además, ha abogado por ampliar las zonas de circulación de vehículos limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, como una medida que contribuye a reducir los accidentes.

El concejal Aurelio Martín ha justificado la política de movilidad que impulsa en la necesidad de cumplir con los objetivos de la Unión Europea para la reducción de las emisiones contaminantes «en el corto y en el largo plazo».

El presidente del Foro para la Movilidad, Manuel Cañete, ha considerado que el debate sobre las obras para peatonalizar el paseo marítimo del Muro de San Lorenzo «es estéril porque todo el mundo sabe que hay que hacer algo».

La Semana Europea de la Movilidad se realizará en Gijón entre el 16 y el 22 de septiembre con el lema Por una movilidad sin emisiones.

Durante seis jornadas se desarrollarán debates, conferencias y actividades destinadas a concienciar a la población de la necesidad de un cambio en la forma en la que los ciudadanos se desplazan en la ciudad, informa Efe.

Por su parte, hoy también el grupo de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha pedido al gobierno local que le traslade el informe completo de la concejalía de Obras Públicas sobre las obras de peatonalización del Muro de San lorenzo. El concejal Pelayo Barcia ha dicho que quiere conocer «todos los datos» de ese informe, al considerar que la ampliación del espacio para peatones y ciclistas no estaba justificada.

«Si la finalidad era ganar espacio, con haber colocado jardineras, hubiera sido suficiente», ha afirmado. Barcia preguntará mañana en la Comisión Municipal de Movilidad sobre que otras medias va a implementar el gobierno local para la circulación y aparcamiento de vehículos a motor.