«Fue un asesinato machista, no un simple homicidio»: los colectivos feministas critican a la Justicia en el juicio de Paz Fernández
GIJÓN
Las asociaciones se dieron cita ante la Audiencia Provincial esta mañana, coincidiendo con el juicio de Javier Ledo, acusado de asesinar a la mujer en 2018
14 sep 2020 . Actualizado a las 12:49 h.Colectivos feministas se han concentrado este lunes en Gijón ante la Audiencia Provincial para reclamar «justicia» por el «asesinato machista» de Paz Fernández Borrego, con motivo del inicio del juicio a Javier Ledo, acusado matarla en 2018 y arrojar su cadáver al arroyo de La Pontiga.
La portavoz de «Libres y Combativas», Beatriz García, ha señalado a los medios minutos antes del inicio del juicio oral, que se celebrará ante un Tribunal del Jurado, su rechazo a la petición de la Fiscalía, que pide 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada para Javier Ledo.
Para Beatriz García se trata de un crimen machista y critica que la Fiscalía considere los hechos constitutivos de un delito de homicidio. El Ministerio Fiscal sostiene además que concurren las circunstancias agravantes «de abuso de superioridad y la de desprecio de género».
Según «Libres y Combativas» la justicia no está a la altura en este y otros casos de violencia machista al calificarse de «homicidio» lo que debería considerarse «asesinato». «Para estos machistas y estas machistas del sistema judicial nuestras vidas valen muy poco», ha reprochado García.
Al respecto, ha anunciado una manifestación este próximo jueves, día 17, a partir de las 19.00 horas por las calles de Gijón en la que participarán más de 35 colectivos feministas para «revelarse» contra la lacra de la violencia machista y exigir que «se haga justicia para Paz».
«Hacer justicia para Paz es hacer justicia para todas las mujeres que luchamos por un mundo libre de violencia machista y opresión», ha remarcado, añadiendo que no van a dejar que se produzca «una nueva sentencia injusta y machista».