Comienza la limpieza del refugio subterráneo de Cimavilla

Se acometerán diversos estudios para decidir las intervenciones de recuperación del espacio

Entrada al refugio aéreo de Cimavilla
Entrada al refugio aéreo de Cimavilla

El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, ha comenzado a realizar diversas actuaciones en el refugio antiaéreo de Cimadevilla, vestigio material fundamental de la guerra civil en la ciudad. Además, de manera paralela a las tareas de limpieza que han comenzado hoy, se ha encargado un estudio al equipo de Investigación en geomática, topografía y cartográfica de la Universidad de Oviedo que analice la documentación topográfica y fotogramétrica, como paso previo y necesario para plantear los estudios científico-técnicos y patrimoniales, la lectura histórica y las posibles intervenciones de recuperación del refugio.

Una vez finalizados los trabajos del área de cartografía, se procederá a realizar los estudios sobre la resistencia de los materiales y de la estructura del interior del refugio. La secuencia de las tareas se adaptará en todo momento a la progresión de las labores de limpieza, a los hallazgos que pudieran realizarse, a la entidad de los restos objeto de estudio que aparezcan y a las consideraciones técnicas pertinentes.

El refugio de Cimavilla es uno de los que se habilitaron en Gijón con motivo de los ataques aéreos de las tropas franquistas que, desde el verano del año 1937, se intensificaron y pasaron a ser casi diarios hasta el final de la guerra. Ante esta situación, a partir de enero de 1937, el Departamento de Obras Públicas comenzó la construcción de refugios a petición del Ayuntamiento de Gijón.

En la actualidad se tienen documentados siete, seis de los cuales se corresponden con sótanos o portales de inmuebles recientemente restaurados o ya desaparecidos. El único que se conserva en el barrio alto, que coincide que además era el de mayores dimensiones de la ciudad, es el que tiene acceso por una portilla en la calle Claudio Alvargonzález, que fue construido entre finales de 1936 y principios de 1937 y que tenía otros dos accesos con 150 metros de túneles. 

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