El coronavirus no puede con la cultura de Gijón

La Voz

GIJÓN

Teatro Jovellanos
Teatro Jovellanos Tomás Mugueta

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gijón dice adiós al verano más singular de su historia reciente. El final del estado de alarma decretado por la crisis de la COVID-19 instauró la nueva normalidad justo en el momento en el que el verano reclamaba la normalidad que correspondía en esa época del año: la del inicio de temporada en uno de los principales destinos turísticos del Norte de España; un destino, además, caracterizado por integrar de modo muy destacado la cultura en todas sus manifestaciones como parte de su tirón. La seguridad se impuso y algunas de las citas de mayor convocatoria tuvieron que cancelarse, el Teatro Jovellanos limitó aforo y rehízo su agenda y la programación estival se reformuló y se diseminó por todo el mapa gijonés.

Ha sido una experiencia que ha puesto a prueba la capacidad de reacción de los equipos de Divertia o la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (FMCEyUP) y que también ha servido para empezar a traer a tierra el Plan de Choque diseñado en pleno estado de alarma por el equipo de Gobierno local: una batería de medidas de emergencia para paliar el impacto de la crisis en un sector tan vulnerable como el cultural y el escénico, dando la primacía en los programas a los y las artistas locales. En ambos casos, hay satisfacción en los responsables, cuya prioridad ha sido mantener la cultura viva más allá ?o más acá? de las pantallas y escenarios digitales, y respaldarla como un derecho ciudadano y un servicio público de primera necesidad; más en mitad del escenario de la COVID-19. 

Gijón entra en el último trimestre del año bajo la inercia de ese movimiento, con nuevos hábitos y ajustes forzosos, pero recuperando buena parte del aliento y las dimensiones de su programación cultural habitual. En particular, en la programación del Teatro Jovellanos, que recibe de nuevo grandes producciones nacionales en su apartado teatral y mantiene tres de sus convocatorias estelares, cada año en otoño-invierno: Danza Xixón, Jazz Xixón y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), que este año celebrará su quincuagésimo octava edición entre el 20 y el 28 de noviembre.