Gijón coordinará con otras administraciones medidas contra la contaminación en las aguas

El pleno aprueba una propuesta de Podemos-Equo para instar al Principado a realizar análisis periódicos en las playas

río piles desembocadura

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves reforzar la coordinación con las administraciones autonómica y central para reducir la contaminación de las aguas fluviales y marítimas. La medida busca favorecer la coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento, el Principado, la Autoridad Portuaria y Confederación Hidrográfica, según el grupo de Podemos-Equo que ha presentado la propuesta al Pleno.

Pide que el Ayuntamiento inste al Principado de Asturias a realizar análisis de químicos periódicos en aguas de las playas, como base para buscar una solución global a la contaminación.

La concejala Laura Tuero ha recordado que algunos estudios previos y aislados han determinado la existencia de distintas sustancias contaminantes como plásticos, carburantes y metales pesados.

«Realizar exámenes periódicos permitirá tener un control para poder actuar sobre el problema», ha indicado la portavoz de Podemos-Equo.

También ha pedido que estos análisis se añadan al estudio sobre los residuos de carbón que habitualmente afloran en la playa de San Lorenzo.

Además, se propone instar a la Confederación Hidrográfica y al Principado a elaborar un plan de saneamiento del río Aboño en coordinación con los ayuntamientos de Gijón y de Carreño.

«Unidos a los análisis bacteriológicos que ya se realizan, estas cuatro medidas permiten tener una visión más global del problema para atajarlo de una manera efectiva y desde todas las administraciones», ha dicho Tuero.

La sesión plenaria ha comenzado con la toma de posesión de Rufino Fernández como concejal de Podemos-Equo, en sustitución de Yolanda Huergo, fallecida el pasado 6 de agosto.

La Alcaldía ha aceptado un ruego presentado por el edil Juan Chaves para la elaboración de un mapa energético que permita conocer la estructura de los edificios de la ciudad susceptibles de albergar instalaciones fotovoltaicas, informa Efe.

Comentarios

Gijón coordinará con otras administraciones medidas contra la contaminación en las aguas