Ribera de Arriba: un municipio dinámico

La Voz

GIJÓN

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba es una administración de vanguardia. Eficaz, moderna y del siglo XXI. Presta unos servicios de máxima calidad, posee unas infraestructuras envidiables y apuesta por la cultura, por la inversión y por el apoyo social a los más desfavorecidos. Sus pilares son las personas mayores y la juventud que habita en este municipio de la zona central de Asturias.

Estos días es noticia la utilización del remanente de tesorería. Sin entrar en valoraciones y consideraciones políticas en las que el consistorio no tiene competencia alguna, sí es preciso afirmar su defensa a ultranza de la autonomía local y la suficiencia financiera. Ribera de Arriba ha gestionado durante toda la democracia sus ahorros (permítase la expresión coloquial) de una manera eficaz, eficiente, adecuada, racional. Sencillamente no ha tirado el dinero, tiene un gasto en personal y mantenimiento muy contenido en comparanza con otras administraciones y ha conseguido invertir en beneficio de sus vecinos en infraestructuras y equipamientos logrando que el ámbito rural sea envidiado por el urbano en muchas circunstancias. Pero aún queda: queda, por ejemplo, construir infraestructuras para defender a los núcleos de las inundaciones; queda generar tejido industrial, empleo, riqueza y eso cuesta el esfuerzo de un municipio y por ello, es natural que se invierta en el mismo.

La programación política es a largo plazo, no a corto, y así se trabaja en Ribera de Arriba. Eso junto con la autonomía y la suficiencia hacen que sean tres elementos intrínsecamente unidos y que no se pueden mutar puesto que desnaturalizaría los fines de una gestión pública óptima. En base a ello, próximamente se invertirá en obra pública dos millones de euros en defensa de las infraestructuras del Concejo, inundaciones, viales y alumbrado y ello con cargo al remanente de tesorería, como agente financiador en una clara demostración de que sí se puede (y se podrá) utilizar en determinadas condiciones siempre con los informes favorables de los funcionarios con habilitación nacional.

Dinamización de la cultura

El ámbito rural hay que dinamizarlo y que la cultura llegue hasta todos los rincones de su territorio. Eso se hace en Ribera de Arriba con acciones como la colaboración en el concurso ARTE PÚBLICO 2020. Animamos a todos los jóvenes estudiantes a participar a través del siguiente enlace: https://www.fundacionedp.es/es/artepublico/

Ya hemos tenido a estas alturas dos visitas de participantes, en concreto cuatro jóvenes arquitectos de Zaragoza y otra pareja astur-gallega. El alcalde del consistorio, Tomás Manuel Fernández Muñiz, recibe en el ayuntamiento a los concursantes, les entrega un de recuerdo del concejo, les guía hasta la zona que quieren visitar y luego degustan un rico menú en alguno de los magníficos restaurantes de los que dispone el municipio, como manera de promocionar la excelente gastronomía local.

Ribera de Arriba funciona, pero al fin y al cabo, esto es lo normal.