El verano de la velutina en Gijón: el doble de avistamientos de nidos y de reinas capturadas

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Nido de avispa asiática detectado en Gijón.Nido de avispa asiática detectado en Gijón
Nido de avispa asiática detectado en Gijón

Entre principios de junio y de septiembre se avistaron en el concejo más de 200 nidos en edificaciones, árboles y sobre el terreno

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este ha sido un verano caluroso en el que la vespa velutina, o avispa asiática, ha estado especialmente activa en toda Asturias pese a que cada vez son más las trampas que se colocan e incluso con mayor antelación. En la zona rural de Gijón, podría resultar incluso extraño encontrarse con alguien que no haya visto al menos una de estas avispas invasoras en estos últimos meses. Son tan grandes que es imposible no reconocerlas. Desde junio, que es en principio -aunque depende del calor- cuando abandonan los pequeños nidos primarios para generar los secundarios, que pueden llegar a albergar hasta más de 10.000 avispas por su gran tamaño, en Gijón se avistaron hasta principios de septiembre más de 200, que vienen a ser más del doble de los avistamientos que se comunicaban el año pasado a través de AvisAp, la aplicación de control de esta agresiva especie invasora en Asturias.

Principalmente en la zona rural, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de esos nidos, más de un centenar, se avistaron en edificaciones, por encima de los árboles, y que también han seguido este verano apareciendo en el centro urbano prácticamente en casi todos los barrios periféricos y sobre todo donde existe zona arbolada en las inmediaciones. 

Los días de este verano con mayor número de avistamientos fueron el 22 de julio (11 nidos), el 8 de julio (10 nidos) y el 21 de julio, el 26 de julio, el 27 de julio y el 17 de agosto, todos ellos con siete nidos. Las altas temperaturas de este verano, con mínimas por encima de los 20 grados, parece que favorecen que estén más activas y, en todo caso, la época de mayor esplendor para los nidos secundarios es entre septiembre y octubre. 

Esos nidos, que construyen con madera y agua, pueden alcanzar un metro de altura y 80 centímetros de diámetro. Por ello, suelen escoger lugares que tienen un fácil acceso al agua. Toda precaución es poca ante la velutina, sobre todo al hacer trabajos de limpieza en fincas o recoger fruta. Este año también se han visto bastantes nidos a ras del suelo. 

Cuando se encuentra uno de esos nidos secundarios, aunque sus dimensiones sean menores de las mencionadas, hay que tener muy en cuenta que no hay que acercarse ni tocarlo y ni mucho menos tratar de destruirlo. Hay que notificar su presencia en avisap.es, info@avisap.es, el teléfono 984 249 165 o, por Whatsapp, en el 610 255 111.

Por parte de Ayuntamiento de Gijón, a través de un contrato con la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (Ucofa), también se colocaron 250 trampas ente abril y julio en los principales parques de la ciudad, en los ríos Pilón y Piles y en las áreas de Somió y Deva. Estas trampas, que se colocaron en 200 puntos, se revisaron y repusieron cada 15 días hasta en siete ocasiones entre mediados de abril y mediados de julio con el siguiente resultado: la captura de casi 2.000 reinas y más de 1.500 obreras. El año pasado se habían capturado apenas 700 reinas.

Ucofa, una vez que se le puso fin a esta campaña de trampeo, va a seguir retirando también nidos hasta diciembre y, según los cálculos que se manejan, podrían neutralizarse hasta 150. El contrato suscrito con el Ayuntamiento de Gijón incluía, además de la realización del plan de trampeo primaveral de reinas fundadoras y la retirada de nidos ya construidos, la impartición de acciones de formación y divulgación sobre la especie, tanto entre el personal municipal implicado en temas ambientales como en las asociaciones vecinales y otros colectivos, a lo largo del último cuatrimestre de este año. 

También, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se complementaron estas actuaciones con la colección de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo, en colaboración con asociaciones vecinales y apícolas. En este sentido, la plataforma Stop Velutina ha venido colaborando también este año con la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Rural Les Caseríes para informar y advertir sobre una especie invasora cuya picadura puede llegar a tener consecuencias realmente dramáticas si una persona es atacada por más de seis ejemplares.