¿Cuánto tarda Gijón en saldar sus cuentas?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento se sitúa en el grupo de los entes locales españoles más cumplidores con sus proveedores de bienes y servicios

28 sep 2020 . Actualizado a las 09:41 h.

La situación en la que la COVID 19 ha situado, por diferentes razones, a la administración se empieza a dejar notar en aspectos como el relacionado con la manera en la que saldan cuentas con sus proveedores. Eso sí, el escenario no es igual en todos los Ayuntamientos. Especialmente grave es la demora en aquellos en los que antes de la pandemia tampoco se cumplía con celeridad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de publicar un estudio sobre los periodos medios de pago de ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones, comparando las medias en junio de 2019 y los periodos medios justo un año después, en plena crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19.

La media de los periodos de pago de la administración central es de 29 días y se ha reducido en un día en el último año; las administraciones autonómicas pagan hoy en 33 días, 3 días menos que hace un año. Son las administraciones locales las que han pasado de pagar en junio de 2019 en 66 días a hacerlo en 99.

El Ayuntamiento de Gijón se sitúa muy por debajo de este periodo, y se sitúa en el grupo de los entes locales que se retrasan menos de la media en cumplir con sus deudores. En concreto, en Gijón ese periodo es de 35 días, casi la tercera parte de la media nacional aunque, por ejemplo, por encima de Oviedo, ciudad en la que el periodo de pago medio del Ayuntamiento a sus proveedores es de 19 días.

Frente a los buenos datos respecto a la media nacional que registra Gijón hay municipios que tienen unos resultados mucho peores. Es el caso de ayuntamientos como el de Jaén que sigue siendo, una vez más, el que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 693 días. Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días).

Por el contrario, Ayuntamientos como el de Ávila, Zamora y Dos Hermanas se sitúan como los más cumplidores, con periodos de pago a proveedores de tres, cinco y siete días, respectivamente.