Los vecinos exigen la «instalación inmediata» de la estación para medir la polución en El Lauredal

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón demanda medidas contundentes contra «la situación límite» que «sufren miles de personas la zona Oeste»

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

Gijón

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) ha exigido al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno regional la «instalación inmediata de una estación fija de medición en la zona de El Lauredal, tal y como ha acreditado el informe recién publicado del Instituto Carlos III de Madrid».

Desde la entidad se explica que el principal escollo que ha encontrado esta reivindicación de la Plataforma contra la Contaminación, de la que la FAV es integrante, es el de «los constantes aplazamientos y demoras de la Administración a la espera del citado informe».

A juicio de Manuel Cañete, presidente de la FAV, «una vez que el informe dice lo que dice sobre la estación de medición de El Lauredal no se puede perder ni un minuto más. Es fundamental que tanto el protocolo de actuación para la zona Oeste como esa estación oficial de medición se pongan en marcha ya».

Considera que «es un gran logro de la Plataforma Contra la Contaminación del que nos sentimos muy orgullosos como parte integrante de ella. Estos pequeños avances nos hacen sentir que el trabajo que hacemos está sirviendo para algo, a pesar de todos los obstáculos que las administraciones siguen poniendo y de su continuo mirar para otro lado en temas de contaminación».

La importancia de que la zona de El Lauredal tenga una estación de medición fija radica en que sus datos son monitorizados por la Comisión Europea y «pueden dar lugar a expedientes sancionadores, que con la actual estación móvil que reflejaba datos fuera de la norma comunitaria no conllevaban ningún tipo de sanción ni vigilancia europea».

Desde la federación siguen demandando la puesta en marcha inmediata del protocolo de actuación contra la contaminación en la zona Oeste, que «sigue retrasado a pesar de haberse anunciado para principios de año» y medidas contundentes contra «la situación límite que sufren miles de vecinos y vecinas de la zona Oeste desde hace muchos años, con centenares de camiones transitando por delante de sus ventanas sin que pase nada o pagando un peaje en salud enorme por la concentración industrial y portuaria que tienen frente a sus viviendas», añade Cañete.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los vecinos exigen la «instalación inmediata» de la estación para medir la polución en El Lauredal