Gijón pone especial atención y vigilará los lugares donde se incumplan las medidas sanitarias

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, protegida con una mascarilla
La alcaldesa de Gijón, Ana González, protegida con una mascarilla Juan González

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, apoya la declaración de la alerta naranja como medida preventiva allí donde sea necesario

06 oct 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha defendido que la Policía Local no ha parado de trabajar en el control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias marcadas para tratar de evitar contagios, aunque ha avanzado que irán viendo si hay algún «punto caliente» donde no se cumplan o no de la manera correcta. Medidas extra como esta han sido bien recibidas a ojos del Principado. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha apoyado el estado de alerta naranja en Gijón y en Ponga ante el aumento de personas contagiadas por COVID-19 como medida «preventiva» y para «reforzar las medidas de contención del virus».

Para Losa decretar el estado de alerta naranja en las zonas donde es necesario por la incidencia del virus es muy importante para reforzar la concienciación de los ciudadanos para mantener la cautela en el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar así que se relajen. La delegada del Gobierno destaca que la incidencia del virus en Asturias es más baja que en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero aun así sostiene que la enfermedad sigue propagándose y por eso se deben de extremar las precauciones. «En Asturias con carácter general no se están produciendo reuniones de jóvenes en los hogares o en otros lugares, pero si pedimos que cuando los nietos vayan a visitar a los abuelos extremen todas las precauciones», expres la delegada.

A pesar de ello en Gijón la Policía ha puesto más de 50 sanciones solo este fin de semana por no usar la mascarilla. La alcaldesa de la ciudad ha incidido en que debe taparse «nariz y boca». Eso sí, ha señalado que siendo la primera vez que se declara la alerta naranja en el municipio, se hará más una labor pedagógica, de explicación y de ejemplo por parte del Ayuntamiento, que se mantienen actos, pero otros se trasladarán a videoconferencias.

González ha recalcado que hay que entender que no son solo las «gotitas de agua» que se pensaba al principio, sino que los científicos dicen que hay propagación a través del aire, de la respiración sin más, lo que hace que sea más fácil el contagio y debamos de ser «más rigurosos». «Nuestro objetivo primordial es salvar vidas», ha señalado, referido no solo a evitar muertes, sino que las personas caigan enfermas. «Tiene que ser un objetivo común», ha defendido, al tiempo que ha dejado claro que «tiene que ser un objetivo que no puede ser soslayado por ningún otro objetivo». «Lo que no es propio es la vida y tenemos que cuidar la vida de todo el mundo», ha añadido.