La crisis fulmina al 14% de los autónomos de Gijón en lo que va de año

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Calle Corrida, en Gijón
Calle Corrida, en Gijón Juan González

Patricia Oreña, presidenta de ATA en Asturias, cree que las cifras se dispararán aún más en febrero, con el fin de la prestación por cese de actividad

07 oct 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

La pandemia no solo está dejando tras de sí unas gravísimas consecuencias en lo que respecta a contagios y fallecimientos. También ha creado un tsunami en la economía que afecta especialmente a los profesionales autónomos.

De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), hay 16.592 profesionales por cuenta propia en Gijón a día de hoy. En lo que va de año la crisis económica derivada de la incidencia de la COVID 19 ha dejado por el camino a 2.797 personas dentro de este colectivo en el municipio. Un 14% desde el 31 de diciembre de 2020.

Las cifras, sin embargo, son aún peores en realidad. Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, cree que en Gijón y Asturias se vive «una situación especial que altera el significado de los datos». Y es que actualmente hay «mucha gente en cese de actividad que no se ha dado de baja porque está cobrando la prestación, lo que mantiene a muchas personas en las estadísticas, aunque no tengan actividad o sea ésta muy pequeña».

Alerta de que, de acuerdo con las diferentes encuestas sectoriales y estudios de confianza, «el 10% de los autónomos asturianos no tienen claro que vayan a superar este año». Resalta que «también faltan todos esos autónomos estacionales procedentes del turismo y de la temporada de verano, como comerciantes ambulantes, profesionales del espectáculo, feriantes… este año ese tipo de actividades prácticamente han desaparecido».

Patricia Oreña cree que hay que esperar «a ver qué pasa en octubre, noviembre , diciembre y, sobre todo, el 31 de enero, cuando acabe la prestación por cese». Desea que, una vez que la segunda oleada se vaya atenuando, se vaya mejorando en los tratamientos y se acerque la vacuna para «que todo esto haya sido una pesadilla».

Pese a todo, la presidenta de ATA en Asturias alerta de que «febrero, en cuanto a bajas, va a ser duro». Y es que «dentro de nada van a hacer doce meses en los que una gran mayoría de autónomos no perciben ingresos, o lo hacen muy por debajo de lo necesario para hacer frente a los gastos».