A juicio un jefe de obra por accidente laboral con fallecido en Perlora

La Voz GIJON

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

Un albañil falleció tras caer desde siete metros cuando trabajaba en la reforma de una cuadra

07 oct 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

La Fiscalía solicita una pena de dos años y cinco meses de prisión y el pago de indemnizaciones que suman 253.400 euros para un jefe de obra que será juzgado mañana, jueves, en Gijón por el accidente laboral que costó la vida a un trabajador en Perlora.

El accidente tuvo lugar el 24 de octubre de 2018, cuando un albañil, de 55 años, falleció tras precipitarse al vacío desde siete metros cuando trabajaba en la reforma de una cuadra para adaptarla como vivienda.

La Fiscalía sostiene que el accidente se produjo cuando la víctima caminaba por la cubierta cargando un maletín con herramientas, desprovisto de arnés, y cayó al vacío al romperse la tela antihumedad que cubría uno de los huecos donde se iban a colocar claraboyas velux, que acababa de pisar.

La cubierta se encontraba tapada en su totalidad con tela negra impermeable, mientras que los huecos se encontraban señalizados mediante una cruz de color rojo.

El Ministerio Fiscal atribuye la falta de previsión y planificación de las medidas de seguridad a adoptar y la ausencia de sistemas de protección anticaídas, tanto colectivo como individual, como principales causas del siniestro.

Según consta en el escrito de calificación provisional, en la cubierta no se habían instalado barandillas para impedir el acceso y caída por los huecos abiertos, ni tampoco una línea de vida para la utilización de arnés por los compañeros de la víctima que también trabajaban el día del accidente.

La Fiscalía subraya que estas medidas de seguridad competían al acusado en su calidad de jefe de obra ya que, pese a ser consciente del riesgo que entrañaba para los trabajadores la ausencia de protección anticaídas, consintió los trabajos en esas condiciones.

El albañil llevaba cinco años en la empresa y en el momento del siniestro era el encargado de la obra.

La Fiscalía imputa al acusado un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave.

El escrito de calificación recoge, asimismo, una petición de multa de 5.400 euros y el pago de una indemnización a la viuda de 203.000 euros y de 50.400 euros para su hijo, cantidades de las que respondería en caso de condena la compañía de seguros de forma directa y la empresa del jefe de obra de manera subsidiaria.

La vista oral está señalada mañana, a las 10:30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, informa Efe.