Un jefe de obra acepta año y medio de cárcel por un accidente laboral mortal

La Voz

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

Un albañil de 55 años fallecía en 2018 en una obra en Perlora al caer de la cubierta de una cuadra y romperse la tela antihumedad que cubría uno de los huecos donde iba a colocar claraboyas

08 oct 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Un jefe de obra ha aceptado este jueves una pena de un año y medio de prisión como responsable de un delito contra la seguridad de los trabajadores y otro de imprudencia grave por un accidente laboral que le costó la vida a un obrero en Perlora (Asturias) en 2018.

El acuerdo se ha alcanzado en el Juzgado Penal 1 de Gijón, después de que la Fiscalía aceptara rebajar la pena de dos años y cinco meses de prisión que solicitaba inicialmente a un año y seis meses, con multa e indemnización de 254.000 euros que dos compañías aseguradoras abonarán a los familiares de la víctima.

El responsable de seguridad, también imputado en la causa, ha aceptado una pena de tres meses de multa a razón de cuatro euros diarios por un delito de imprudencia leve.

El accidente se produjo el 24 de octubre de 2018, cuando un albañil, de 55 años, falleció tras precipitarse al vacío desde siete metros cuando trabajaba en la reforma de una cuadra para adaptarla como vivienda.

Según el informe de la Fiscalía, el accidente se produjo cuando el trabajador caminaba por la cubierta con un maletín con herramientas y cayó al vacío al romperse la tela antihumedad que cubría uno de los huecos donde iba a colocar claraboyas.

La techumbre se encontraba tapada en su totalidad con tela negra impermeable y los huecos estaban señalizados con una cruz de color rojo.

El Ministerio Púbico ha considerado que hubo falta de previsión y planificación de las medidas de seguridad como ausencia de sistemas de protección anticaídas, como las principales causas del siniestro, informa Efe.