Podemos propone regular los precios máximos de los alquileres

La Voz GIJON

GIJÓN

Vivienda en alquiler en Gijón
Vivienda en alquiler en Gijón

La concejala Laura Tuero considera necesario un censo de viviendas vacías que actualice el de 2011, que  cifraba en más de 16.500 los pisos sin uso en Gijón

10 oct 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

El grupo de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón pedirá al gobierno local medidas para regular los precios máximos de los alquileres y la elaboración de un censo de viviendas vacías.

La portavoz de la coalición, Laura Tuero, ha anunciado que presentará una proposición al Pleno de la corporación al considerar que el Ayuntamiento tiene herramientas para proteger el derecho a la vivienda.

Además de regular los precios máximos en los alquileres, la concejala ha considerado necesario un censo de viviendas vacías que actualice el último dato oficial según el cual en 2011 había en Gijón 16.551 pisos sin uso.

Tuero ha recordado que el artículo 47 de la Constitución establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada«.

«Los poderes públicos han de promover las condiciones necesarias y establecer normas para lograr que se cumpla este derecho e impedir la especulación», ha destacado.

Según la edil, el precio de los alquileres en Asturias subió el 1,9 por ciento en mayo pasado y el Principado recibió en julio más de 7.000 solicitudes de ayudas extraordinarias al alquiler.

También ha demandado que se aplique un recargo en el Impuesto a los Bienes Inmuebles a las viviendas vacías.

«Ninguna familia ha de tener que dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos en pagar el alquiler», ha dicho, informa Efe.

1010469