«Tenemos que trabajar para convencer de que Podemos es una alternativa positiva para Gijón»

GIJÓN

A la izquierda, Alejandra Tejón, con la ministra Irene Montero,  en Gijón
A la izquierda, Alejandra Tejón, con la ministra Irene Montero, en Gijón

La delegada sindical de la CSI en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Alejandra Tejón,  se presenta a la portavocía de la organización apoyada por la dirección estatal para que la militancia tome el control

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandra Tejón Ballesteros (1968) trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio en Gijón desde hace 24 años. Es la delegada sindical de la CSI en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), sigue inmersa junto a sus compañeras en la lucha por la remunicipalización del servicio -«solo una gestión pública puede garantizar calidad a los usuarios y condiciones laborales adecuadas frente a la extrema precarización de las empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento de Gijón»- y ha decidido presentarse a la portavocía de Podemos en Gijón. «Pertenecer a un sector que siempre ha estado invisibilizado y en precario nos ha llevado a organizarnos para defender y reivindicar derechos y a estar en la calle junto a otros colectivos en lucha», dice Tejón, que, además de querer atraer a gente «con ganas de participar en la construcción de partido», ve necesario «aprender de los errores» que se cometieron en la organización y en el grupo municipal y que llevaron a perder concejales en las últimas elecciones.

-¿Qué le mueve a presentarse a tomar las riendas de Podemos en Gijón? ¿Qué apoyos tiene?

-Doy este paso arropada por mis compañeros y compañeras con quienes estoy trabajando, en diferentes espacios en defensa de esos derechos, desde los inicios del partido y con el apoyo de la dirección estatal de Podemos. Los nuevos documentos que surgen de la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos, van en la línea de mi forma de ver cómo debe funcionar un partido, que quiere ser una herramienta útil, en defensa y garantía de derechos humanos.

-¿En qué situación se encuentra ahora la organización en la ciudad?

-Se puede decir que en estos momentos la formación se encuentra en construcción, estamos inmersas en un nuevo proceso, en el que la militancia va a tomar el control. Serán las personas que forman el círculo, las personas que están apoyando cada día a los muchos colectivos en lucha y las personas que participan en asociaciones y otros movimientos quienes tomen las decisiones sobre la política municipal.

-¿Cuáles son sus planteamientos para que la formación vuelva a ser la fuerza que sorprendía en 2015, entonces llamada Xixón Sí Puede, con la obtención de seis concejales?

-Las bases tendrán un espacio, no sólo de debate, sino también de decisión, transformando al partido en una organización más democrática y horizontal. Esto es una responsabilidad colectiva, un trabajo en equipo donde estaremos personas de diferentes sensibilidades, dispuestas a trabajar por lo común, anteponiendo el proyecto político a intereses personales. Podemos tiene que estar presente en cada conflicto laboral, vecinal, político y en cada lucha en defensa de lo público. Esto no lo puede hacer una sola persona, es una tarea del conjunto de la organización, por lo que es necesario que la militancia encuentre un espacio de participación y trabajo, y eso será lo que nos permita fortalecernos y crecer.

-Hoy son tres los concejales de la formación en el Ayuntamiento de Gijón. ¿A qué cree que se debe esa pérdida de relevancia en la esfera municipal?

-Somos una organización que se compone de gente que estamos en colectivos y movimientos sociales, gente común, y evidentemente no somos infalibles y hemos cometido errores, pero de los errores también se aprende. Somos quienes estamos al lado de las personas en lucha por mantener sus empleos y evitar que las empresas echen el cierre, quienes defendemos los servicios públicos, gratuitos y de calidad, quienes apostamos por una economía verde para nuestra ciudad. Tenemos que trabajar para convencer a la gente de que somos una alternativa positiva para Gijón.

-¿Cómo valora el papel que se está desarrollando en el grupo municipal?

-Reconozco el trabajo que ha realizado el grupo municipal. Es verdad que todas hubiéramos esperado mejores resultados electorales y quizás más presencia en el debate local, creo que esa pérdida de peso se debe a que hemos estado más enfocadas en procesos electorales que en construcción de partido. Por lo que mi idea después de este proceso, que pretende atraer gente con ganas de participar en esa construcción de partido, es trabajar juntas, más unidas que nunca la militancia y el grupo municipal, para conseguir el fortalecimiento de Podemos en lo local y sacar adelante en el Ayuntamiento las medidas que más importan y más necesitan los ciudadanos y las ciudadanas de Gijón para llevar a cabo su proyecto de vida.