Un estudio constata la presencia de organismos tóxicos para las personas en el Piles

La Voz

GIJÓN

El río Piles, a su paso por La Guía
El río Piles, a su paso por La Guía

Aparecen en dos de los siete puntos en los que se han tomado muestras cada semana desde el pasado abril

14 oct 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Un estudio de la Universidad de Oviedo señala que se han detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos, para las personas, a corto, medio y largo plazo, en el anillo del Piles y en las lagunas del Parque de Isabel La Católica, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Gijón.

Los datos preliminares sobre la presencia de cianobacterias en aguas continentales y litorales de Gijón, enmarcados en el estudio encargado por el Consistorio a la Universidad de Oviedo, han sido presentado por el Consistorio a la Comisión Técnica del Litoral.

Para la elaboración de este estudio, desde el pasado mes de abril, se han tomado muestras semanalmente en cada uno de los siete puntos permanentes establecidos en río Piles a su paso por Viesques; canal de Viesques; anillo del río Piles; lagunas del parque de Isabel La Católica; puente del Piles; desembocadura del Piles y mar Cantábrico a la altura del Sanatorio Marítimo.

En dos de estos siete puntos, los ubicados en el anillo del Piles y las lagunas del Parque de Isabel La Católica, se ha detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos, para las personas, a corto, medio y largo plazo.

Las toxinas más habituales de las clases detectadas tanto en el anillo del Piles como en las lagunas del parque son microcystinas, anatoxinas, saxitoxtinas y aplixiatoxina.

Ya sea por ingesta directa del agua, como por contacto con ella, estos organismos pueden provocar inflamaciones, irritaciones y/o dermatitis severas, por ello el Ayuntamiento de Gijón recomienda evitar la práctica de actividades deportivas y, por supuesto, el baño en estas zonas, por motivos de salud pública, hasta que no se conozca el informe completo elaborado por la Universidad.

Por su parte, el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha transmitido su apoyo de su Grupo Municipal al Real Grupo de Cultura Covadonga ante «el ataque sin precedentes y trato vejatorio del que está siendo objeto por parte del equipo de gobierno» en la polémica por los problemas de contaminación del río Piles, informa Efe.