La estación de medición del aire en El Lauredal estará disponible en el 2021

La Voz

GIJÓN

Paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón
Paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón EFE | Alberto Morante

Su implantación permitirá medir y controlar la contaminación tras el informe de evaluación del Instituto de Salud Carlos III

19 oct 2020 . Actualizado a las 12:07 h.

El Gobierno regional pondrá en servicio en el primer semestre de 2021 la nueva estación fija de medición de calidad del aire de El Lauredal, Gijón. Su implantación da respuesta a las conclusiones del informe de evaluación de emplazamiento de las estaciones de medición de la ciudad realizado por Instituto de Salud Carlos III.

«Vamos a cumplir en sus propios términos todas las recomendaciones», señaló el viceconsejero de Medio Ambiente sobre el análisis realizado por este centro. Así, ha añadido que el Principado desmontará la fijada en Hermanos Felgueroso y trasladará la de Montevil y la situada en la República Argentina. También ha señalado que su consejería valorará «si son adecuadas» las que están implantadas en la avenida de la Constitución y la plaza de Castilla.

Podemos preguntó a Cofiño sobre los niveles de benceno registrados a lo largo del mes de marzo en la zona oeste de Gijón, punto en el que el vicepresidente ha señalado que «no se han incumplido nunca» y que las medias contabilizadas están «muy lejos» de los 5 microgramos por metro cúbico fijados como límite por la normativa comunitaria.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno es exigente a la hora de reclamar inversiones medioambientales a las compañías para construir una ruta «verde y ecológica», si bien ha afirmado que las grandes empresas asturianas del sector industrial están realizando un «gran esfuerzo» que «requiere tiempo».

«La Unión Europea nos está dando toques constantemente», ha dicho, por su parte, la diputada de la formación morada Nuria Rodríguez sobre la calidad del aire de la zona central de Asturias antes de sostener que el gasto que deberían hacer las empresas contaminantes en materia medioambiental son «ridículas» en comparación con sus «ganancias», informa Efe.