Piden tres años de cárcel para los ultras del Sporting implicados en los incidentes del derbi de 2017

La Voz

GIJÓN

Foto de archivo de los incidentes previos al derbi de 2017 entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo
Foto de archivo de los incidentes previos al derbi de 2017 entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo

El fiscal aumentará la pena si existieran más delitos, además del de desórdenes públicos, como el de atentado o lesiones

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El fiscal pide al menos tres años y medio de prisión para cada uno de los quince acusados de los incidentes que se vivieron en Gijón antes del Sporting - Oviedo de 2017. El juicio se celebra este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, a partir de las 10.00 horas, en Gijón.

La pena aumenta, en función de que el fiscal haya apreciado, en cada uno de los quince casos, si existen más delitos, además del de desórdenes públicos, como el de atentado o el de lesiones.

Respecto a las penas por el delito de lesiones, la Fiscalía pide seis meses de cárcel por cada uno y para procesado acusado del mismo, excepto en el caso del enjuiciado al que se le aplica agravante de reincidencia, para el que se solicita dos años de prisión.

En cuanto a los acusados por delitos leves de lesiones, la pena solicitada es, para cada uno, el pago de una multa de dos meses con una cuota diaria de diez euros. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide el abono, en diferentes cuantías a los acusados de lesionar a los agentes, que suman una cantidad global cercana a los 23.000 euros. El fiscal, además, pide que se les prohíba la entrada al estadio del Sporting de Gijón durante los próximos diez años.

Derbi catalogado de algo riesgo

El derbi estaba catalogado como de alto riesgo. Por lo tanto, se estableció un dispositivo de seguridad específico en el que intervinieron distintas dotaciones de la Policía Nacional de Gijón, Oviedo y Madrid.

Sobre las 16.30 horas de ese día, el autobús que trasladaba al equipo del Real Sporting de Gijón al estadio, escoltado por un único vehículo policial, accedió a la avenida de El Molinón, donde quedó bloqueado debido a la presencia de unos 2.000 seguidores del equipo local, y entre los que se encontraban todos los acusados, pertenecientes a la Peña Ultraboys.

Con el fin de facilitar el paso del autobús, se personaron en el lugar varias dotaciones policiales que fueron recibidas por los acusados, y otras personas no identificadas, con lanzamiento de botellas de cristal, vallas delimitadoras, bengalas encendidas, contenedores, sillas, piedras y otros objetos.

Según el fiscal se produjeron los incidentes en los que resultaron agredidos 12 agentes de la Policía Nacional, y muchos de ellos heridos de diversa consideración. Entre las lesiones que sufrieron figuran contusiones en diferentes partes del cuerpo, esguince, rotura de fibras e incluso alguno sufrió quemadura de primer grado en el lado izquierdo de la cara.