Aprobada la ordenanza de movilidad para reducir la contaminación ambiental

La Voz

GIJÓN

Paseantes en la nueva zona peatonal del Muro de San Lorenzo
Paseantes en la nueva zona peatonal del Muro de San Lorenzo Tomás Mugueta

El concejal de Medio Ambiente explica que era necesario adecuar la normativa vigente desde hace 18 años a las directivas europeas

26 oct 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PSOE, IU y Podemos-Equo, y el rechazo del PP, Foro, Ciudadanos y Vox, una ordenanza de movilidad destinada a reducir la contaminación ambiental con restricciones a la circulación de vehículos antiguos y mayor espacio para peatones y ciclistas.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martin, ha justificado la necesidad de adecuar la normativa vigente desde hace 18 años a las directivas europeas y a las necesidades actuales de protección del medio ambiente.

El grupo de Podemos-Equo ha aprobado la iniciativa al considerarla heredera de la aplicada por el gobierno de Más Madrid en la capital de España y como una «buena base para un modelo de movilidad en el que el peatón recupera el espacio que el pavimento le ha quitado», ha explicado la portavoz Laura Tuero.

La portavoz del PP, Ángeles Fernández-Ahuja, ha considerado que la iniciativa del gobierno local «no articula un modelo de movilidad sino un programa ideológico» que busca amparar la supresión de más de 200 plazas de aparcamiento y la peatonalización de la zona de El Molinón y del Muro de San Lorenzo.

El grupo de Foro ha destacado que la nueva normativa «se aprueba sin consenso, con la mayoría justa de los votos de la izquierda« y ha anunciado que la dejará sin efecto en caso de recuperar la alcaldía en las próximas elecciones municipales. José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos ha dicho que la ordenanza «está llena de contradicciones y ha provocado dudas, desconcierto y rechazo en los gijoneses», informa Efe.