Denuncian irregularidades en las oposiciones de Emtusa

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Un autobús de Emtusa
Un autobús de Emtusa

Un grupo de aspirantes afea «la poca transparencia» y arbitrariedad del proceso. El sindicato USIPA abandona el tribunal por su disconformidad con el desarrollo de las pruebas

28 oct 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Un grupo de opositores para las 60 plazas de conductor-perceptor de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) denuncia diferentes irregularidades que, a su juicio, se están produciendo en el proceso por parte de la firma de formación y selección de personal Tea Cegos y del tribunal.

Fuentes del colectivo de opositores exponen que, en las oposiciones, se ha establecido «una prueba de personalidad en la que no hay plantilla correctora ni se sabe del método aplicado para corregir, calificándola de manera subjetiva por la empresa organizadora, ya que no indican el perfil buscado».

Explican que las notas puestas en común entre los propios opositores «no concuerdan con los puestos asignados» y que, a la hora de pedir explicaciones por los medios habilitados para ello, la respuesta obtenida es que «debido a la ley de protección de datos no publican las notas y que las mismas están dadas por sus propios expertos en psicología».

 «Es evidente la poca transparencia dada, ya que cada uno tiene su propio número identificador y se podrían hacer públicas sin problema alguno», indican los denunciantes. Recalcan que personas con notas elevadas «de 90 puntos en las otras dos pruebas no llegan al 10 en personalidad, siendo 100 la máxima puntuación» en total.

Otro detalle a tener en cuenta, a su juicio, es el caso de una opositora a la que, «avisando de forma correcta y justificada de su no asistencia al examen, se le realizó la prueba de forma telemática desde su domicilio tres semanas después, hecho que la propia empresa ha ocultado y que debería haberse puesto en conocimiento de los opositores».

 Por todos estos motivos piden «la nulidad de la prueba de personalidad, al no estar clara su manera de calificar, sin especificarse en las bases de la convocatoria. Siendo la prueba que más ha pesado en el proceso, descartando a la gran mayoría de candidatos aptos».

Dimisión en el tribunal

Asimismo, la sección sindical de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) en Emtusa ha comunicado su dimisión de los tribunales calificadores de los «mal llamados Concurso/Oposición que se están llevando a cabo en la empresa». En un comunicado, USIPA denuncia que la causa de este abandono es, precisamente, la negativa de la empresa examinadora, amparándose en la propiedad intelectual, a entregar «las pruebas de personalidad y sus correcciones a los opositores que lo solicitaron, por haber suspendido exclusivamente dicha prueba, o en su caso, se les motivara suficientemente las causas del suspenso».

Fuentes del sindicato reconocen no comprender la negativa de la empresa examinadora, y parte del tribunal calificador, de motivar las notas «y dar transparencia a los resultados». También se preguntan «cómo es posible el altísimo número de opositores suspensos en la prueba de personalidad, tratándose de opositores que disponen de permisos administrativos para conducción de autobuses y pruebas de capacitación (CAP), todas reconocidas por autoridades públicas independientes, como la DGT y la consejería de Transporte»

«No podemos seguir en el proceso al estar disconformes con estas decisiones», resaltan y añaden que, en relación al concurso de Directores Económico y de Recursos Humanos, abandonan también «al no estar conformes con que las pruebas para personal directivo con contrato indefinido para una empresa pública, estén basadas exclusivamente en pruebas totalmente subjetivas. Es por esto que, además de seguir con el proceso de demanda de conflicto colectivo interpuesto, al cual este grupo se adhirió en el SASEC en fecha 21 de Octubre, abandonamos el tribunal calificador por coherencia con dicha demanda». 

Consideran que «la empresa ha hurtado la posibilidad de promoción interna. El propio Gerente señaló en reunión del comité de empresa que no había ningún trabajador/a interno en Emtusa preparado para las empresas del Siglo XXI. Esto demuestra el enorme desprecio de esta dirección hacia sus trabajadores, así como las pocas competencias en relaciones laborales de la gerencia, desmotivando a la plantilla y buscando la desafección de los trabajadores, lo cual consigue día a día». Creen que una buena muestra de esta supuesta desmotivación es que «nadie se presentó a los procesos internos, aún habiendo trabajadores con titulación y preparación, adecuada y suficiente para ambos puestos».