Consideran que la multinacional siderúrgica debe someterse a una auditoría ambiental para «identificar y corregir el problema» de la emisión de partículas
08 nov 2020 . Actualizado a las 10:33 h.Podemos ha pedido la revisión de la autorización ambiental a los Sinter de Arcelormittal, por ser «el mayor foco» de contaminación de la zona oeste de Gijón. Así es que consideran que la multinacional siderúrgica debe someterse a una auditoría ambiental para «identificar y corregir el problema» de la emisión de partículas.
La portavoz de la coalición, Laura Tuero, ha considerado que este programa «se queda corto» al establecer medidas «a corto plazo» que contemplan exclusivamente la emisión de partículas PM10.
«Si hay verdadera voluntad política de cuidar la salud de la ciudadanía hay que ir más allá, los objetivos del Plan han de ser bajar los niveles de contaminación a los valores recomendados por la Organización mundial de la Salud (OMS)», ha afirmado.
La edil ha considerado necesario actuar sobre las emisiones del «cancerígeno benceno, que desde la instalación de las baterías de coque de Arcelor en enero de 2020 se han duplicado».
Además, demanda cubrir con techumbre y muros laterales las zonas de acopios y manipulación de graneles sólidos de El Musel, al que ha considerado otro de los focos de contaminación.
Las alegaciones exigen también la instalación de una estación fija de medición de calidad del aire en El Lauredal, medidores en las chimeneas de las industrias y cámaras de video vigilancia de la contaminación.
«También proponemos la creación de un Servicio de Inspección Ambiental público potente, bien dotado de personal y medios, con el objetivo de llevar un control riguroso de las autorizaciones ambientales y del cumplimiento de las medidas», ha añadido, informa EFE.