VOX Gijón no se suma a la declaración de apoyo a víctimas de la violencia machista

La Voz

GIJÓN

Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón.
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón.

La iniciativa, aprobada por mayoría con el respaldo del resto de los grupos, promueve incrementar las medidas de protección integral

11 nov 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha ratificado por mayoría absoluta de PSOE, IU, Ciudadanos, Foro, PP y Podemos-Equo y el único voto en contra de Vox el compromiso institucional con la protección de las mujeres víctimas de violencia machista.

La declaración institucional llevada este miércoles al pleno municipal «revalida el compromiso en la protección de las mujeres y en la lucha contra los violentos» y aboga por «una ciudad por y para la igualdad». La proposición, que fue aprobada en una sesión plenaria telemática sin debate, demanda incrementar las «medidas de protección integral» para las víctimas.

El texto del documento incide en que la violencia de género es una lacra social a erradicar y recuerda a las mujeres de Gijón que han fallecido por esta causa. Además, ha puesto de manifiesto que históricamente esta ciudad se ha posicionado a favor de las víctimas, ha condenado a los violentos y ha sido una de las primeras en crear una red de asistencia con las casas de acogida, según Efe. 

Asimismo, la corporación gijonesa señala la repercusión que está teniendo la pandemia de la COVID-19 y el impacto de las medidas adoptadas, con especial incidencia en las mujeres, sobre todo aquellas víctimas de violencia de género que se han visto y se ven forzadas a convivir con su agresor.

Se ha recordado, en este punto, que el Ayuntamiento puso en marcha durante el confinamiento, en el pasado mes de marzo, una campaña de concienciación ciudadana sobre el mayor peligro y vulnerabilidad que la situación suponía para las mujeres que sufren violencia de género, explica Europa Press. 

Erradicar la Hepatitis C

Por unanimidad, el Pleno aprobó otra declaración institucional para la «eliminación» de la Hepatitis C, en la que el Ayuntamiento asume el compromiso de colaborar y desarrollar campañas sobre los riesgos de esta enfermedad.

Con los votos a favor de Ciudadanos, Foro, PP y Vox y las abstenciones de PSOE, IU y Podemos-Equo, se ha aprobado solicitar informes a la Sindicatura de Cuentas sobre las subvenciones municipales al festival cultural Semana Negra de Gijón, informa Efe.