Estos son todos los filmes españoles (y asturianos) de la 58 edición del FICX

La Voz GIJON

GIJÓN

Fotograma de «Amor sin ciudad», uno de los filmes españoles de la Selección Oficial del FICX
Fotograma de «Amor sin ciudad», uno de los filmes españoles de la Selección Oficial del FICX

El certamen consolida su apuesta por el cine independiente, el descubrimiento de nuevas autorías y el talento asturiano

17 nov 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

La 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), que arranca este viernes 20 de noviembre y que se prolongará hasta el día 28 en formato online por las circunstancias sanitarias, incluye entre su programación más de 30 películas españolas, como parte de su objetivo de promocionar el talento estatal y asturiano. El FICX consolida este año su apuesta por el cine independiente, el descubrimiento de nuevas autorías, así como el respaldo a obras sin distribución comercial asegurada aún en nuestro país, que representan más del 90% del programa.

Todos los apartados cuentan con representación española, incluida la película que cerrará esta edición el día 28, Un blues para Teherán, ópera prima de Javier Tolentino, fuera de competición. El director del FICXl, Alejandro Díaz Castaño, destaca que «gracias a nuestro equipo de programación, con Fran Gayo al frente, este FICX responde más que nunca a criterios de filtro y no de acumulación, a priorizar la calidad sobre la cantidad».

Los filmes españoles incluidos en el programa son los siguientes:

SELECCIÓN OFICIAL

Competición Retueyos

  • 9 fugas. Fon Cortizo, 2020. Una joven trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado para sacar a la luz tres relatos olvidados.
  • Amor sin ciudad. Pedro Sara, Violeta Pagán, 2020. Once historias honestas y directas, jóvenes y necesarias como sus protagonistas, que surgen de la experiencia pedagógica, terapéutica y cinematográfica de la Escuela Dentro Cine organizada por Pedro Sara y Violeta Pagán (Las edades sensibles de la luz) en Matadero Madrid.
  • Transoceánicas. Meritxell Colell Aparicio, Lucía Vassallo (España, Argentina), 2020. El FICX estrena en Europa este emocionante trabajo, facturado a cuatro manos e ideado sobre la estructura de un filme epistolar, en cuyo fondo late el deseo de dos cineastas por mantener su amistad, su aprendizaje mutuo y su deseo de seguir haciendo cine juntas.
  • Un blues para Teherán (Fuera de Competición). Javier Tolentino, 2020. Superponiendo historias y personajes a modo de mosaico, Tolentino escapa de la narrativa convencional para dejarse arrastrar en un viaje sensitivo y humanista que, inspirado por maestros como Kiarostami, combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa. Es la película de clausura de esta 58 edición del FICX.

Competición Albar