Una aplicación con 26 rutas para conocer el Gijón rural

La Voz

GIJÓN

Suman más de 200 kilómetros por las parroquias para hacer en bici o andando

19 nov 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

El concejal de Actividad Física y Deporte y Zona Rural, José Ramón Tuero, ha presentado este jueves «Xixón ye Rural», con el que invitan a conocer la realidad del municipio y sus 24 parroquias, que aglutinan al ocho por ciento de la población gijonesa.

del Ayuntamiento de Gijón ha destacado incluso que la zona rural ocupa casi el 90% del territorio del concejo gijonés. Por esto, con esta herramienta digital se permitirá no solo conocerlo sino hacer deporte.

A este respecto, ha resaltado que la empresa encargada de la aplicación, El Taller de GPS, ha diseñado 26 rutas en las 24 parroquias más Jove, que suman más de 200 kilómetros. El edil ha incidido en que el transporte público llega a casi todos los sitios y la idea es que se puedan hacer andando o en bici, aunque algunas pueden hacerse en coche.

Se ha combinado lo cultural y lo natural para diseñar unos lugares «amables» para andar, por donde pueda ir contemplándose espacios de interés arqueológico, etnográfico, industrial o patrimonial, entre otras cosas.

A lo largo de estos días, además, se irán subiendo más rutas e incluso una vuelta al concejo. La idea es que uno pueda llevar en el móvil toda la información, para lo que se ha diseñado una herramienta que pretende ser útil y de fácil manejo.

De esta forma, se darán datos de ubicación vía GPS e información acerca de la ruta, que podrá descargarse. Se pueden incluso descargar imágenes aéreas. Se podrá acceder desde la página web del Ayuntamiento, ya sea desde el ordenador o el móvil.

Potenciación del servicio de emulsa

Preguntado por la mayor afluencia de personas que se ha visto estos días, especialmente el fin de semana, en zona rural por el buen tiempo, ha reconocido que el pasado sábado hubo mucha gente que subió a áreas recreativas o carbayeras y generó mucha suciedad.

Por este motivo, ha animado a la gente a ser responsable y a que use los contenedores y papeleras. Dicho esto, ha avanzado que Emulsa «ha tomado nota» y va a potenciar el servicio de recogida, al reconocer que se llegaron a llenar los contenedores. Ha recordado a los gijoneses, unido a ello, que no pueden estar juntos más de seis personas y que hay que guardar la distancia de seguridad, informa Europa Press.