La contaminación disparada en Gijón «con industria y transporte bajo mínimos»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la ciudad registra en los últimos días niveles nocivos de partículas y benceno, especialmente en el Lauredal, La Calzada y Montevil

19 nov 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que esta semana son ya varios los días en los que Gijón ha registrado niveles elevados de partículas y benceno en el aire, «con importantes picos muchos días».

Desde la entidad se asegura que «ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias están tomando medidas paliativas a pesar de la gravedad de la situación para reducir estos niveles, ni activando el protocolo de la contaminación en el área, ni tomando medidas preventivas».

Denuncian que «el Principado no facilita los datos en continuo» de las 45 estaciones público-privadas «que están monitorizadas, porque son peores datos que las 21 escogidas, de las que sí ofrece datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia».

En este sentido creen que el Ejecutivo autonómico «está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados». La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies resalta que la zona del Lauredal «lleva ya 64 superaciones diarias» de los niveles de partículas «en lo que llevamos de este año 2020, con parte de la industria y el transporte bajo mínimos».

El colectivo ecologista alerta, además, de los «significativos picos en otras estaciones, como la Calzada y Montevil». «La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire», concluye.