Este es el jurado completo del Festival Internacional de Cine de Gijón

Un total de 21 integrantes fallarán los ganadores de las diferentes secciones de esta 58 edición

«Il mio corpo», una de las películas a competición en la 58 edición del FICX
«Il mio corpo», una de las películas a competición en la 58 edición del FICX

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que arrancó el pasado viernes con sus primeras actividades, se prolongará hasta el día 28. En esta ocasión, para su 58 edición, lo hará de manera completamente online a causa de la pandemia. FICX.TV es el canal por el que se podrá seguir el Festival. Habrá dos plataformas: Filmin (Selección Oficial y ciclos especiales) y Festhome (Competición de Cortometrajes y resto de secciones). Cada abono cuesta 15 euros, un 40% menos que el presencial.

El programa completo incluye 92 largometrajes y más de una treintena de cortometrajes repartidos en siete categorías. La Selección Oficial está dividida en tres secciones: Retueyos, Albar y Tierres en Trance. También habrá una sección de cortos, competición asturiana, cine español y el premio CIMA a la mejor película dirigida por una mujer. Este será el jurado para cada una de las secciones.

Retueyos: Pilar Monsell, Michael Zam y Mihai Chirilov

Pilar Monsell, Michael Zam y Mihai Chirilov forman el jurado de la categoría Retueyos, enmarcada dentro de la Selección Oficial. Monsell es cineasta, artista e investigadora. Estudió Cine Documental de Creación en Barcelona y desde entonces ha realizado numerosos proyectos artísticos y audiovisuales tanto para cine como para televisión. Zam fue co-creador de la miniserie «Feud: Bette and Joan», que fue premiada por Instituto de Cine Americano. Además, recibió 19 nominaciones al Emmy, incluyendo Mejor Miniserie y Mejor Guion. Por su parte, Chirilov es crítico de cine y director artístico del Festival Internacional de Cine de Transilvania.

Albar: Pilar Palomero, Isabel Orellana y Carlos Marqués-Marcet

Pilar Palomero, Isabel Orellana y Carlos Marqués-Marcet son los encargados de elegir el ganador en la categoría Albar, también dentro de la Selección Oficial del Festival. Palomero es directora, guionista, diplomada en Dirección de Fotografía por la ECAM y actualmente cursa Filología Hispánica en Zaragoza. La productora chilena, programadora y activista feminista, Isabel Orellana, pertenece a la primera generación de cineastas graduado en la Universidad de Chile. Por su parte, Marqués-Marcet es un director, guionista y editor de Barcelona, ganador del Goya a Mejor Dirección Novel por «10.000 Km».

Tierres en Trance: Roger Koza, Albert Galera y Olga Skomoróshchenko

Roger Koza, Albert Galera y Olga Skomoróshchenko fallarán el nuevo ganador de la sección Tierres en Trance, la última de las tres que forman la Selección Oficial. Koza es crítico de cine en el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba. Galera es crítico, escritor y distribuidor cinematográfico. Por su parte, Skomoróshchenko es graduada en Filología y lleva diez años trabajando como traductora de textos técnico-científicos.

Cortos: Miguel Dias, Anxos Fazáns y Stella Kyriakopoulos

Miguel Dias, Anxos Fazáns, Stella Kyriakopoulos forman el jurado de la sección dedicada a los mejores cortometrajes. Dias es el fundador del festival internacional Curtas Vila do Conde, del que actualmente es director y programador. Fazáns estudia  Comunicación Audiovisual en la Uvigo, Máster de Dirección de Cine en la ESCAC y Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación también en la Uvigo. Por último, Kyriakopoulos estudió escultura en la Universidad de Swarthmore y en la Academia de Bellas Artes de Atenas.

Cine Español: Ángel Santos, Beatrice Fiorentino y Nuria Giménez

Ángel Santos Touza, Beatrice Fiorentino y Nuria Giménez Lorang son los encargados de elegir al ganador en la categoría de cine español. Santos es un cineasta gallego en activo desde hace casi 20 años, licenciado en Historia del Arte y diplomado en dirección cinematográfica por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Fiorentino es periodista freelance y crítico cinematográfico en Trieste (Italia). Por su parte, la catalana Lorang estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental.

CIMA: Ángeles Muñiz, Isabel Ruiz y Celia de Molina

Ángeles Muñiz Cachón, Isabel Ruiz Ruiz y Celia de Molina forman el jurado en la categoría CIMA, que premia a la mejor película dirigida por una mujer. La asturiana Cachón llevó a cabo sus estudios de cine  guion y dirección en los postgrados de la Universidad de Oviedo conjuntamente  con la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Ruiz es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de artes plásticas, y diplomada en dirección de fotografía en la ECAM. Por su parte, de Molina es licenciada en Arte Dramático. Ha desarrollado, sobre todo, su faceta como actriz aunque siempre ha tenido la pulsión latente en la creación y desarrollo de ideas.

Competición Asturiana: Eva Rivera, Francisco González y Carlos Cuadros

Por último, Eva Rivera, Francisco González y Carlos Cuadros son los encargados de fallar el ganador de la competición asturiana. Rivera es licenciada en Filosofía y en Antropología Social y cultural. Ha gestionado y promovido diferentes proyectos culturales, relacionados con la música y el cine. González es director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA). Por su parte, Cuadros es el director general del Centro Niemeyer de Avilés.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Este es el jurado completo del Festival Internacional de Cine de Gijón