Estrenos, pases especiales y debates en el Festival de Cine de Gijón

La Voz

GIJÓN

Fotograma de «9 Fugas», que se proyecta en el FICX
Fotograma de «9 Fugas», que se proyecta en el FICX

Hoy se estrenarán las películas «9 Fugas», del gallego Fon Cortizo; «Chaco», del boliviano Diego Mondaca, y «Lluvia de jaulas», del argentino César González, todas a competición

23 nov 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

La 58 edición del Festival Internacional del Cine de Gijón/Xixón, que se celebra online hasta el próximo sábado 28 de noviembre, ofrece desde este lunes 23 el estreno mundial de 9 Fugas, del director gallego Fon Cortizo, que compite en la Selección Oficial del festival dentro de la sección Retueyos, dedicada a primeros, segundos o terceros largometrajes, priorizando la heterogeneidad en la mirada y la apuesta por la búsqueda formal.

Hoy también se añaden a FICX.TV los estrenos nacionales de Chaco, del boliviano Diego Mondaca, y de Lluvia de jaulas, del argentino César González, ambas a competición en la Selección Oficial del festival dentro de la sección Tierres en trance, dedicada al cine iberoamericano.

9 Fugas relata cómo una prisionera escapa a duras penas enfangada en una marisma. Sometida a las mareas. En paralelo, una orquesta ensaya la banda sonora de una película que no existe. La película propone al espectador el trabajo de construirla. Fon Cortizo comparte una vivencia que parte de la estética y se funde con el cuerpo de quien logra entrarle. Capa a capa. 

Por su parte, las dos películas americanas que se suman hoy al programa retan el lugar desde el que miramos a Iberoamérica. Chaco cuestiona la identificación con lo latino,  la imagen del héroe o a cualquier romantización de la derrota. Está rodada en quechua y aymara, y muestra la guerra en los ojos de quienes las pierden siempre, como una ficción histórica. 

El filme argentino Lluvia de jaulas tiene como protagonista absoluta a Buenos Aires. Pero más que un retrato, es un manifiesto en lo político y lo formal, articulado en continuos viajes de ida y vuelta que contraponen la cara más próspera y la más arrabalera de la metrópolis bonaerense.

Otros títulos

Voices in the Wind, de Nobuhiro Suwa, presenta en la sección Albar un viaje por la memoria de un trauma que se supera en la búsqueda, todo un filme ritual de encuentros y pasos de etapa, de edad y madurez.  

En Festhome.tv hoy, además, habrá dos pases especiales:

The Exit of the trains, de Radu Jude es una de las descripciones más frías, poderosas y bellas del fantasma del odio que destruyó Europa a mediados del siglo pasado. Cine memoria. Ética y estética. Un Soupçon D´amour, de Paul Vecchiali, es un canto, extremadamente vivo y jovial, al amor y la libertad.

Aula FICX

El Festival también ofrece hoy a través de su web nuevas actividades de debate y participación dentro de AulaFICX:

Hoy, a las 16 horas, Conversatorio con Mercedes Gaviria, directora de Como el cielo después de llover (sección Tierres en trance).

A las 17.15 horas, Conversatorio con Meritxell Colell y Lucía Vasallo, codirectoras de Transoceánicas (secciones Retueyos y Tierres en trance).

A las 19.00 horas, se transmitirá la mesa de debate El cine como ejercicio de fantasmas, con las directoras Celia Viada Caso, (La calle del agua, sección Tierres en trance) Pilar Monsell (Una revuelta sin imágenes, sección Esbilla) y Fon Cortizo, moderada por Irene Gutiérrez (Entre perro y lobo, Tierres en trance).

A las 20:30 horas, conversatorio con Javier Van De Couter, director de “Implosión” (sección Tierres en trance).