Estrenos, pases especiales y debates en el Festival de Cine de Gijón

La Voz

GIJÓN

Fotograma de «9 Fugas», que se proyecta en el FICX
Fotograma de «9 Fugas», que se proyecta en el FICX

Hoy se estrenarán las películas «9 Fugas», del gallego Fon Cortizo; «Chaco», del boliviano Diego Mondaca, y «Lluvia de jaulas», del argentino César González, todas a competición

23 nov 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

La 58 edición del Festival Internacional del Cine de Gijón/Xixón, que se celebra online hasta el próximo sábado 28 de noviembre, ofrece desde este lunes 23 el estreno mundial de 9 Fugas, del director gallego Fon Cortizo, que compite en la Selección Oficial del festival dentro de la sección Retueyos, dedicada a primeros, segundos o terceros largometrajes, priorizando la heterogeneidad en la mirada y la apuesta por la búsqueda formal.

Hoy también se añaden a FICX.TV los estrenos nacionales de Chaco, del boliviano Diego Mondaca, y de Lluvia de jaulas, del argentino César González, ambas a competición en la Selección Oficial del festival dentro de la sección Tierres en trance, dedicada al cine iberoamericano.

9 Fugas relata cómo una prisionera escapa a duras penas enfangada en una marisma. Sometida a las mareas. En paralelo, una orquesta ensaya la banda sonora de una película que no existe. La película propone al espectador el trabajo de construirla. Fon Cortizo comparte una vivencia que parte de la estética y se funde con el cuerpo de quien logra entrarle. Capa a capa.