Tabacalera, Isabel la Católica o el colegio Cabrales, entre las inversiones para 2021

La Voz

GIJÓN

La grúa de las obras de Tabacalera
La grúa de las obras de Tabacalera

También destacan las partidas que se destinan a la nueva comisaría de la Policía Local o las ayudas a fachadas y barrios degradados

25 nov 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

La concejala de Hacienda de Gijón, Marina Pineda, avanzaba ayer los detalles del decreto de prórroga presupuestaria para 2021 que quedará firmado desde este día por la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), y que contempla una cuantía de 207 millones de euros, a los que se sumarán 20 millones de la solicitud de un préstamo más el remanente.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, explicó que gracias al préstamo y los remanentes se financiarán inversiones, entre las que destacan Tabacalera, el colegio Cabrales o Isabel la Católica.

Del préstamo de 20 millones, 17,9 millones de euros irán a inversiones y el resto a activos financieros como Gijón al Norte y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), que tienen un gasto ya comprometido.

Con los casi 18 millones de euros, Pineda ha incidido en que tendrán que hacer frente a muchos compromisos heredados del anterior Gobierno local de Foro, que «comprometen», según la edil, la capacidad de la ciudad para acometer nuevas inversiones.

Entre esas partidas está la conversión del antiguo colegio Cabrales en escuela infantil de 0 a 3 años, la nueva Comisaría de la Policía Local (2,5 millones de euros); las ayudas a fachadas y barrios degradados (5.172.200 euros); y transferencias de capital a empresas y organismos autónomos (1,7 millones).

Pineda ha recalcado que solo quedarán 6,5 millones de euros que irán para inversiones nuevas, aunque ha precisado que ya aproximadamente un millón de euros son para corregir deficiencias o hacer mejoras.

El resto servirá para dar impulso a la obra de Tabacalera, al que se destinarán para proyecto e inicio de obras de reforma interior. También servirá para la mejora de accesos a Cimavilla y mejora de algunas calles; itinerarios escolares seguros o la adecuación de carriles-bici.

El Centro Municipal Integrado de El Coto recibirá una buena cantidad para el arreglo de fachada y cubierta y otra parte irá a arreglar goteras en pabellones deportivas. Asimismo, 460.000 euros serán, de momento, para el parque Isabel la Católica, a la espera de ver si será necesario aportaciones mayores.

Pineda ha incidido en que no basta con el préstamo, por lo que propondrán usar dos millones de euros de remanente para destinarlo, la mitad, a las obras designadas por los Consejos de Distrito.

El resto iría a diversas inversiones: 460.000 euros del parque Isabel la Católica; 50.000 euros de adecuación de carriles bici; 100.000 para obras de accesibilidad urbana y supresión de barreras arquitectónicas; 250.000 euros para reforma de viviendas sociales; 100.000 euros para mejoras en centros escolares y 40.000 para la adquisición de fondos para la Red Municipal de Bibliotecas (que se sumarían en este caso a los 50.000 ya contemplados).

Pineda señaló que van a empezar a llamar esta semana a los grupos municipales de la oposición para negociar las propuestas de incorporación de remanentes. La estimación es que se puedan llevar las primeras modificaciones presupuestarias a Pleno a principios del mes de marzo.

Entre las propuestas de gasto que hará el Gobierno local a la oposición están también: 13,3 millones de euros a cargo de remanentes. La edil explicó que actualmente hay 12,8 millones, a las que hay que sumar las cantidades de liquidación del presupuesto de este año al cierre del ejercicio.

Entre otras cantidades, ha apuntado a los programas de empleo y actividad económica, con una primera incorporación de 4,9 millones de euros para aquellos programas contemplados en el 'Gijón Reinicia' o que se pacten en la mesa de concertación local; 500.000 euros para programas de innovación o 400.000 euros para programas de Medio Ambiente.

En cuanto a las aportaciones a los organismos autónomos, se incrementa en más de 2,7 millones de euros la destinada a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para hacer frente al aumento de peticiones de ayudas de emergencia a causa de la crisis socioeconómica y por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

También subirá en 1,2 millones euros la aportación municipal al Patronato Deportivo Municipal para compensar la importante pérdida de ingresos generada a causa de la pandemia.

De igual forma se compensará a Emtusa en 460.000 euros para gasto corriente, pero con la puerta abierta a mayores aportaciones si fuera necesario. Emvisa contará con 150.000 euros más a los que habrá que sumar otros 4,6 millones de euros de remanentes y casi dos millones de euros de ayudas afectadas por la prórroga y que se tendrán que incorporar más adelante.

Pineda destacó que con la prórroga más el préstamo se contará con dos millones de euros más que si no la hubiera. También se prorrogan las aportaciones a organismos autónomos y a las empresas municipales por un cómputo global de 82,3 millones de euros, informa Europa Press.