Clubes de Gijón reclaman al Principado que se permita la práctica deportiva

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Grupo Covadonga
Grupo Covadonga

Creen que la protección de la salud de los ciudadanos «no es necesariamente incompatible con el desarrollo de actividades que pueden ser calificadas como seguras»

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables del Real Club de Tenis de Gijón, Real Club Astur de Regatas, Real Grupo de Cultura Covadonga, Real Club de golf de Castiello, Club Hípico Astur y Club Natación Santa Olaya han remitido una carta al Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para que reconsidere permitir la práctica de deporte al aire libre y en entornos seguros.

En dicha misiva reconocen que «en momentos tan difíciles como los que atravesamos, la prioridad no puede ser otra que la de proteger la salud de los ciudadanos, un reto de complejidad sin precedentes al que, somos conscientes, se está enfrentando el gobierno de nuestra región».

No obstante, creen que «no es menos cierto que esta prioridad no es necesariamente incompatible con el desarrollo de actividades que pueden ser calificadas como seguras, entre las que, entendemos, se encuentra el deporte en gran parte de sus vertientes». En su opinión, la «realidad de la práctica deportiva es tremendamente diversa, no solo en cuanto a disciplinas, sino también en la forma en que se lleva a cabo o en lo que refiere a la tipología de las infraestructuras en las que se desarrolla, pues poco tienen que ver una sala de fitness con el espacio de un pabellón polideportivo o con una piscina».

Igualmente, consideran que «existen grandes diferencias entre las características de las instalaciones cubiertas y aquellas destinadas a la práctica al aire libre, lo que lleva a que los riesgos de propagación de la enfermedad y las medidas a implementar en cada caso para evitarla sean igualmente muy diferentes».

Recuerdan que en aplicación de la Resolución de 3 de noviembre de la Consejería de Salud y tras la prórroga de las mismas establecida el pasado día 18, se cumplen veintidós días continuados de suspensión de apertura al público de todos los recintos destinados a la práctica deportiva en cualquier modalidad.

Una medida que, a su juicio, «está teniendo efectos devastadores sobre el tejido deportivo de nuestra región, más allá de la efectividad que pueda tener en la contención del virus». Por eso piden que, «ante la evolución favorable de la situación epidemiológica, se revise la medida vigente de suspensión general de apertura al público y se considere la reapertura de aquellos servicios deportivos que no representan riesgo de contagio».

«En este sentido, nos ofrecemos nuevamente, desde el conocimiento y experiencia que nuestras respectivas entidades tienen del sector deportivo, para colaborar con ustedes en el establecimiento de las pautas de retorno a la normalidad de nuestra actividad, de forma que esta se produzca de la forma más segura y ágil posible», continúa el comunicado. Creen que «la reactivación de la actividad deportiva en nuestra región en entornos seguros se convierte en una necesidad y le pedimos tenga en consideración nuestra solicitud formal de reapertura de las entidades deportivas para la práctica de la actividad física, al menos, en su vertiente al aire libre».