González valora que las cuentas regionales incluyan iniciar la ampliación de Cabueñes

La Voz

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, realiza declaraciones ante los medios
La alcaldesa de Gijón, Ana González, realiza declaraciones ante los medios EFE | Juan González

La alcaldesa de Gijón resalta la apuesta por la salud, la innovación, la educación y el gasto social

03 dic 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha destacado este jueves que el proyecto de presupuesto regional para 2021 aprobado sea «expansivo», con 5.237 millones de euros, y con un claro cariz social, donde prima la salud y el gasto social, y también de manera significativa las inversiones. Precisamente en cuanto a las inversiones previstas en Gijón previstas por el Principado, ha incidido en que 2020 ha sido un año «muy, muy difícil» para todas las administraciones, lo que hizo que no se hayan podido realizar inversiones pendientes, como la ampliación del hospital de Cabueñes.

A este respecto, ha indicado que habrá dinero no solo para esta licitación, sino también para iniciar las obras en 2021 en el centro hospitalario, con 3,5 millones de euros contemplados en las cuentas regionales.

También ha resaltado los 100 millones de euros que se destinarán a los sectores económicos más perjudicados por la crisis sociosanitaria actual, que se suman a los más de 33 millones de este ejercicio. Un dinero que beneficiará también a los gijoneses afectados.

Se ha referido, además, a la construcción del consultorio de Nuevo Roces, las mejoras en La Camocha y en la planta baja del centro de salud Avelino González Mallada.

En materia educativa, ha destacado los casi 1,1 millones de euros que irán para licitar el colegio público de Nuevo Roces. Ha incidido en que se pone en marcha también un centro de innovación de FP, dotado de 500.000 euros, y que supondrá la adecuación de una de las naves de la Laboral.

Para ella, es «especialmente significativo» que se haya elegido este espacio para su ubicación. A esto ha sumado las obras en otros centros educativos como el colegio público Laviada o los IES de Montevil y Fernández Vallín.

La regidora, además, se ha referido a la partida para los accesos a la ZALIA, con 5,5 millones de euros. Ha resaltado el proyecto en el que trabaja el Principado, junto a Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Gijón, para convertir este espacio en centro de operaciones logísticas. Ha insistido, sobre esta cuestión, en que el Principado está haciendo un planteamiento «muy sólido» para cambiar «radicalmente» la situación que tiene la ZALIA.

González, asimismo, ha resaltado la inversión prevista en La Camocha para la puesta en marcha de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y desarrollo tecnológico, con una partida de 275.000 euros.

También ha remarcado las partidas vinculadas con el Medio Ambiente y la movilidad. Entre otras, se ha referido a las destinadas a la recuperación del río Piles, con 400.000 euros, el colector de aguas industriales de Veriña o actuaciones de depuración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

En el apartado cultural, más de 700.000 euros irán para LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, pero también hay partidas para el Museo Barjola o la compra de libros para la Biblioteca Jovellanos del Principado, que complementan a otras como el Centro Asesor de la Mujer de Gijón.

Con todo, ha mostrado satisfacción por este proyecto de presupuestos, así como porque parece que la negociación con resto de grupos políticos «va bien» de cara a su aprobación, informa Europa Press.