El picudo rojo, una especie invasora, obliga a talar una palmera en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Un picudo rojo
Un picudo rojo

Este insecto devora el interior del tronco hasta debilitar el árbol y provocarle la muerte

17 dic 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

El Ayuntamiento de Gijón, a través del Servicio de Parques y Jardines, procederá a la tala de una palmera en el parque Lineal, ubicado en la avenida del Llano, al estar afectado por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una especie invasora de escarabajo procedente del sudeste asiático que, en estos momentos, es uno de los insectos más peligrosos para las palmeras. La tala se efectuará el lunes 21 de diciembre.

Una vez que coloniza el árbol, este insecto devora el interior del tronco hasta debilitar el árbol y acaba provocándole la muerte. Los síntomas más evidentes de que el árbol ha sido colonizado por el picudo rojo es la asimetría de la copa, el decaimiento de las hojas y el debilitamiento del ojo de la palmera.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, y en cumplimiento del protocolo establecido por la Sección de Sanidad Vegetal del Principado, ha realizado asimismo un llamamiento a la ciudadanía, para que cumplan las medidas de tratamiento de los restos vegetales de las palmeras (quema, enterramiento y tratamientos fitosanitarios de los resto), ya que se ha detectado un elevado incremento en la retirada de estos ejemplares, en propiedades privadas, sin ningún control.

Así han recordado que, en los casos de particulares que tengan en sus propiedades plantas afectadas por picudo rojo y se dispongan por tanto a eliminarlas, deben tener en cuenta que no pueden quedar restos ve­getales procedentes de la palmera, y mucho menos restos de insectos en cualquiera de sus fases (huevos, larvas, capullos o adultos).

Con este fin, el proceso de eliminación incluirá varias fases. Una primera para la protección y el aislamiento de la zona, con el objetivo de recoger todos los restos que puedan desprenderse. Una segunda en la que se eliminarán las hojas, que deberán ser pulverizadas con un tratamiento fitosanitario autorizado previamente y empaquetadas en plásticos. En una tercera fase se cortarán corona y estípite, en una cuarta se procederá a la limpieza de la zona y, en la última fase, se eliminarán los restos de la planta sensible: el método más efectivo es la trituración de los restos de la planta afectada.