Gijón se acredita como Destino Turístico Inteligente

La Voz

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, recoge el distinto de Destinto Turístico Inteligente de la mano del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín
La alcaldesa de Gijón, Ana González, recoge el distinto de Destinto Turístico Inteligente de la mano del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín

Este distintivo constata que la ciudad es un destino de calidad, innovador, accesible y sostenible

22 dic 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

Gijón se ha convertido en un «destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente». Así lo atestiguaron ayer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Gijón en el que el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, entregó a la alcaldesa Ana González, el distintivo que posiciona a la ciudad asturiana como Destino Turístico Inteligente.

La conversión de Gijón/Xixón en un Destino Turístico Inteligente supone una actualización del destino en base a cinco pilares estratégicos, como son la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad. La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, e impulsado y gestionado por SEGITTUR. El objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

¿Cómo fue la evaluación de la ciudad?

Los técnicos de SEGITTUR mantuvieron en el primer semestre del año reuniones con las áreas municipales de Turismo, Cultura y museos, Medioambiente, Informática, Innovación, Comunicación Web, EMULSA, Transparencia, Deportes, Educación, Mantenimiento y Obras, Servicios Sociales, Promoción Económica y empleo. También se reunieron con representantes del sector hotelero y hostelero, de la Cátedra Smart City Gijón/Xixón y de la Cátedra Gijón/Xixón Sostenibilidad, del Palacio de Congresos, con otras asociaciones empresariales y departamentos municipales.

Tras el análisis, los técnicos de Segittur concluyeron que Gijón/Xixón superaba el cumplimento de la metodología DTI. La ciudad ha obtenido una puntuación superior al 82%. El eje de sostenibilidad es donde se han conseguido los mejores resultados, seguido de tecnología, la gobernanza, la innovación y la accesibilidad. 

Ejemplos de aplicación

Gijón/Xixón sigue una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), un proyecto Smart City, cuenta con Plan de Accesibilidad Urbana, trabaja en proyectos de eficiencia energética y economía circular. Desde el punto de vista turístico, es referente en turismo de negocios y en turismo responsable. En calidad turística es el destino con mayor número de empresas adheridas, más de 200.

El balance destaca algunos aspectos según los diferentes ejes analizados:

  • En Gobernanza: se refleja una excelente labor de Gijón/Xixón Turismo (Divertia Gijón). Dispone, por tanto, de un eficiente ente gestor y cuenta con una política turística sólida, que trabaja con el sector privado en un turismo responsable y sostenible, alineado con los 17 ODS.
  • En Innovación: cuenta con un área de Innovación, un área de promoción económica y emprendedores y un Lab INN. Participa en proyectos europeos innovadores de i+D+I y en proyectos de innovación social y cultural. Apoya la creación de empresas e impulsa iniciativas empresariales emprendedoras mediante el Centro Municipal de Empresas. Además, cuenta  con un sistema de vigilancia tecnológica de publicaciones de innovación.
  • En Tecnología: Gijón/Xixón desarrolla su proyecto Smart City y la iniciativa Gijón-IN de ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora. Hay una total colaboración con la Universidad y con el sector privado. El Ayuntamiento inauguró este año la nueva web municipal.
  • En Sostenibilidad: Gijón/Xixón es ejemplo en Turismo de Sostenible, en conservación y fomento del patrimonio cultural, en conservación medioambiental. Para ello cuenta con agentes de policía de medioambiente. En cuanto a eficiencia energética, renovó 44.000 luminarias a LED, con el consiguiente ahorro energético y económico; fomenta el vehículo eléctrico; tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible; trabaja en economía circular y apoya la economía local y la artesanía. Asimismo, publica memorias de Sostenibilidad desde 2009.
  • En Accesibilidad: se trabaja desde hace tiempo en turismo accesible. La ciudad dispone de un consejo municipal de discapacidad y trabaja en la accesibilidad en todos los ámbitos, también el turístico, con un Plan de Accesibilidad Integral de Gijón/Xixón.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello fundamentalmente:

  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Sobre la red DTI

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes fue constituida en febrero de 2019 y fue creada con los siguientes objetivos:

  1. Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
  2. Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
  3. Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
  4. Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

La incorporación de la ciudad a la red es un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de Gijón/Xixón como un destino turístico de calidad y atractivo para los nuevos turistas. Además, permitirá a la ciudad compartir información y trabajar conjuntamente con otros destinos, instituciones y empresas en el desarrollo de proyectos de digitalización y sostenibilidad .

El apoyo y desarrollo de la Red DTI es una de las medidas previstas en el Plan de Impulso del Sector Turístico que presentó en junio de este año el Gobierno de España.