El Grupo Covadonga plantea medidas para recuperar el anillo navegable del Piles

Expertos han elaborado un informe «científico, riguroso y consensuado» para justificar que es compatible la recuperación del cauce con la práctica deportiva

Piraguistas en la protesta contra el cierre del anillo navegables del Piles por contaminación
Piraguistas en la protesta contra el cierre del anillo navegables del Piles por contaminación

Gijón

El Grupo Covadonga ha presentado su proyecto para la recuperación del anillo navegable del río Piles que contempla medidas como la eliminación de vertidos directos, control periódico y permanente del volumen y calidad de los caudales entrantes en el anillo, la eliminación del muro de hormigón por el que transcurre y su integración en una infraestructura verde para la ciudad, entre otras.

Este informe, con el que se quiere responder al presentado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, al que la directiva del Grupo Covadonga responsabiliza directamente del cierre del anillo navegable, fue elaborado por un grupo de geógrafos, ingenieros, juristas, veterinarios y biólogos encabezados por el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza Francisco Pellicer.

El presidente del Grupo, Antonio Corripio, ha asegurado que se trata de «un informe científico, riguroso y consensuado» y que «será presentado al Ayuntamiento, Principado, Confederación Hidrográfica del Cántabrico y Gobierno de España ya que implica a todas las administraciones desde la local a la autonómica, nacional y por supuesto Europea».

Pellicer aseguró que «afrontar este proyecto no es ni costoso económicamente ni de larga duración» y supone una gran oportunidad para que «la recuperación del río Piles sea un referente» en el que sea compatible la recuperación del cauce y la práctica deportiva.

Además de las medidas específicas a desarrollar a corto, medio y largo plazo, el informe propone «la creación de un órgano supramunicipal para la gestión de la vida y los recursos hídricos de la cuenca del Piles» en el que estén presentes «el Ayuntamiento, Principado, Confederación Hidrográfica del Cantábrico además de entidades sociales, ambientales, culturales, deportivas, agricultores, ganaderos y otros usuarios de la cuenca del río».

El Grupo Covadonga considera que la práctica del piragüismo en el anillo navegable no influyó en absoluto en su deterioro, pero que la eliminación del mismo supone un grave perjuicio para los practicantes de este deporte que obedece, según su presidente, a «una decisión personal y unilateral del concejal de Medio Ambiente, arbitraria y carente de cualquier rigor científico».

«Nuestro proyecto de renaturalización del río lo integra en la ciudad y lo hace compatible con el anillo navegable frente a los fallidos informes encargados por el concejal que aportan soluciones arbitrarias y carentes de cualquier rigor científico»,afirmó Corripio, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Grupo Covadonga plantea medidas para recuperar el anillo navegable del Piles