Un espacio de Poniente llevará el nombre de Vicente Álvarez Areces

La Voz GIJON

GIJÓN

Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces J.L.Cereijido

La iniciativa parte de un grupo de amigos y tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria están de acuerdo

14 ene 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El exalcalde de Gijón y expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que falleció en enero de 2019, dará nombre a un espacio público en la zona de Poniente, cuya recuperación impulsó durante su etapa al frente de la Alcaldía. Así lo ha anunciado esta tarde la alcaldesa de Gijón, Ana González, que ha señalado que hace casi dos años, cuando se producía la repentina muerte del político asturiano, un grupo de amigos impulsó que el que fuera alcalde de Gijón entre 1987 y 1999 tuviera un espacio en Gijón y que, con el comienzo del año, han reactivado la iniciativa.

Desde el principio la idea era homenajear a Areces en un lugar emblemático, como es la zona de Poniente, cuyo litoral el dirigente socialista recuperó durante sus mandatos, ha señalado González, que aplaude la iniciativa. Se trata de un espacio propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón, que está «totalmente de acuerdo» con la idea, por lo que es previsible que el presidente de El Musel, Laureano Lourido, lo proponga en el próximo consejo de administración.

Este grupo de personas ha pedido una reunión la semana que viene para concretar cuestiones con el Ayuntamiento, que se va a sumar a la iniciativa, ha señalado la alcaldesa. Tras distinguirse en la lucha contra el régimen franquista desde el PCE, Areces llegó a la Alcaldía de Gijón en 1987 y permaneció al frente hasta 199 cuando dio el paso a la Presidencia del Principado donde se mantuvo hasta 2011. Tras su retirada al frente del Ejecutivo asturiano continuó con su actividad como senador durante las tres últimas legislaturas.

Como presidente del Principado, impulsó proyectos como la ampliación del puerto de Gijón y su regasificadora, el nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), la ampliación del Museo de Bellas Artes, el Centro Niemeyer de Avilés o la puesta en marcha de la televisión autonómica y del salario social, informa Efe.