Gijón acelera la eliminación de la avenida Juan Carlos I del callejero

La Voz

GIJÓN

Un manifestante tapa el nombre de Juan Carlos Primero en la avenida homónima con una pegatina con la leyenda «Asturies nun tien rey», en Gijón
Un manifestante tapa el nombre de Juan Carlos Primero en la avenida homónima con una pegatina con la leyenda «Asturies nun tien rey», en Gijón Juan González

Podemos anuncia que se llevará a cabo antes de abril

14 ene 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Gijón tiene prisa por eliminar el nombre de la avenida Juan Carlos I de su callejero y no dejar rastro del rey emérito en la ciudad. El Equipo de Gobierno ha aceptado la petición de Podemos-Equo Xixón para cambiar el nombre de la avenida en este trimestre de año. La nueva denominación se elegirá por consenso y se optará por «personas y entidades o movimientos cuyo trabajo haya significado un avance democrático en nuestra sociedad», ha destacado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero.

«La imagen del rey emérito, salpicado por continuos casos de corrupción, ya no debería estar vinculada a nuestra ciudad», ha reclamado Tuero. Además ha señalado que desde que el pasado agosto el Equipo de Gobierno local anunciara el cambio de nomenclatura, han salido a la luz propuestas de nombres como son el exalcalde de Gijón, José Manuel Palacio, la Igualdad, 8 de marzo o la República, así como Sanidad Pública o Xosefa Xovellanos.

«Todos estos nombres cumplen con la premisa de la defensa de los avances de la sociedad y por tanto podrían estar sobre la mesa», ha señalado la portavoz. Unido a ello, ha dicho ser sorprendente que lleven medio año pidiendo el cambio de nombre de la avenida y se dé por hecha la iniciativa de la Autoridad Portuaria para imponer el nombre de Vicente Álvarez Areces a un paseo, de un día para otro.

Podemos-Equo Xixón echa de menos un proceso de consenso para elegir la nueva nomenclatura. Ha recordado que el ayuntamiento tiene representación en el Consejo de Administración del Puerto donde se llevará la propuesta, de hecho, donde la alcaldesa es su vicepresidenta.