¿Cuánto cuestan todos los pisos de Gijón?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pisos en alquiler en Gijón
Pisos en alquiler en Gijón

Según un estudio que analiza los precios del total de viviendas del catastro, el parque inmobiliario de la ciudad es uno de los más apreciados de España

20 ene 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

El de la compraventa de pisos es uno de los segmentos que más rápido e intensamente refleja los factores externos. Condiciones socioeconómicas, ubicación de los inmuebles, desarrollo del barrio donde se sitúa, conexiones con diferentes zonas de la ciudad, equipamientos cercanos… recientemente el portal inmobiliario Idealista ha publicado un informe que muestra algunos de esos efectos y determina, grosso modo, el valor del parque de vivienda nacional, regional y municipal.

Si tenemos en cuenta todos los condicionantes que entran en juego a la hora de valorar el precio real del ‘ladrillo’ en diferentes mercados, y tomamos los datos con todas las precauciones que impone una época como la actual, también muy complicada para el sector, se pueden extraer del estudio algunas conclusiones interesantes.

Una de las que más llama la atención es la que tiene que ver con que el parque inmobiliario de la ciudad de Gijón tiene un valor de mercado, según los datos manejados por el portal, de 22.000 millones de euros. El análisis se ha realizado a partir de una valoración a precios actuales de todas las viviendas registradas en el Catastro.

Se trata de la tercera ciudad no capital de provincia analizada (tras Marbella y Vigo) con un mayor precio de su vivienda. Muy lejos, sin embargo, de Madrid, que alcanza los 430.000 millones de euros, Barcelona (250.000 millones) y Valencia (72.000 millones), las capitales que ocupan los tres primeros puestos.

Madrid es también la provincia con mayor valor de su parque inmobiliario, seguida por Barcelona, donde la suma de todas las viviendas existentes alcanzaría los 595.000 millones de euros. La tercera provincia en esta clasificación es Málaga (199.000 millones).

Todas las viviendas de España tienen, de acuerdo con el análisis, un precio de mercado de 4,1 billones de euros, frente a los 1,2 billones que supone el PIB nacional. El de Cataluña supera los 791.000 millones de euros. Después se sitúa la Comunidad Madrid, con casi 719.000 millones, y Andalucía, con 619.000 millones. El mercado inmobiliario de Asturias, con un valor de mercado de 73.000 millones de euros, se sitúa en el tercer puesto por la cola.