Así fabrica cemento y levanta casas una impresora 3D en Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Asturias apuesta por la implantación de esta tecnología para fabricar estructuras de grandes dimensiones e incluso levantar casas

20 ene 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Asturias se sitúa en la vanguardia de la fabricación aditiva con tres proyectos europeos que cuentan con la participación regional en un ámbito puntero: la construcción mediante impresión 3D. El centro tecnológico Idonial, es el eje, junto a ArcelorMital y Vipasa, en el desarrollo de proyectos piloto para fabricar estructuras de grandes dimensiones e incluso levantar casas con una impresora de tamaño industrial.

Idonial culminó en 2018 la puesta en marcha de una nueva tecnología a gran escala que utiliza materiales de cemento imprimible desarrollado por la empresa Tudela Veguín. En los últimos dos años, ha trabajado en mejorar la técnica para incorporar componentes funcionales a las estructuras, por ejemplo, tuberías en los muros o vanos de ventana, y para integrar residuos en la fabricación, una línea que se enmarca en la economía circular.

Ahora da un paso más con tres proyectos europeos del programa Horizonte 2020, en los que participan socios de distintos países y que pretenden desarrollar una tecnología más precisa, rápida y sostenible de la que puedan beneficiarse pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector de la construcción.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado esta mañana la planta de Idonial en Gijón, donde se realizan pruebas con la impresora en 3D industrial. Sánchez ha puesto de relieve la competitividad de los centros de I+D+i asturianos y su capacidad para liderar proyectos innovadores. También se ha referido a las iniciativas en fabricación aditiva como «un ejemplo de que la apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico en Asturias tiene resultados».

Redes de excelencia del programa Cervera

Además de los proyectos europeos, Idonial ha sido uno de los dos únicos centros tecnológicos nacionales que han conseguido formar parte con éxito de tres redes de excelencia en el programa Cervera, promovido por el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se prolongarán hasta diciembre de 2022.

El centro asturiano lidera una de las redes de fabricación aditiva, denominada Readi. Cuenta con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros y persigue favorecer la investigación aplicada, la competitividad, la internacionalización y la transferencia de conocimiento.

Miraged es otra de las redes, en la que participa Idonial con un proyecto para desarrollar un gemelo digital en las instalaciones de la Manzana del Acero. Se trata de una planta piloto capaz de reproducir las etapas características del proceso siderúrgico, como la fundición, la laminación, el recocido y otros tratamientos posteriores.

La tercera redSurfera, se sitúa en tecnologías para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social. La ingeniería de superficies en la que se basa aglutina un conjunto de herramientas para mejorar las propiedades de los materiales, con aplicación en el mundo industrial y en gran cantidad de objetos de uso cotidiano.