El PP denuncia el «problema insostenible» de sobrepoblación de jabalíes en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Javier Brea, junto al ganadero Pablo Piñera y Manolo Fernández
Javier Brea, junto al ganadero Pablo Piñera y Manolo Fernández

La formación pide más ayudas para los ganaderos en caso de que los suidos causen desperfectos en sus fincas, así como batidas de control

20 ene 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

El diputado del PP y portavoz de Medio Rural en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Brea, ha reclamado hoy en Gijón al Principado un protocolo de actuación para controlar la sobrepoblación de suidos, que se ha convertido en, a su juicio, un «problema insostenible» en el municipio. Lo ha hecho, después de reunirse con varios ganaderos del municipio, junto al parque fluvial de Viesques.

Prácticamente coincidiendo con la comparecencia de Javier Brea, un jabalí fue abatido en esta zona verde de la ciudad. El animal, que ya había sido detectado en las inmediaciones ayer por la tarde, estaba herido en una pata e intentaba salir a la calzada, lo que suponía un peligro para la ciudadanía.

Javier Brea, acompañado por del presidente de la comisión de Agroganadería del PP de Asturias, Manolo Fernández, ha exigido al Gobierno regional a que tome «cartas en el asunto» ante las denuncias de los ganaderos, a los que los suidos «destrozan» sus fincas y causan «grandes pérdidas económicas», además de ser un  «riesgo para la salud y el tráfico». Éstas mermas, a su juicio, ya son casi «inasumibles» para un sector «con una economía muy débil». En este sentido ha criticado que las indemnizaciones del Principado son «muy escasas» y «no llegan a tiempo». «La indemnización ni siquiera cubre la pérdida y queda en mano del ganadero o agricultor volver a recuperar la finca», ha resaltado Brea añadiendo, además, que no hay subvenciones si la entrada del jabalí se repite en un mismo año.

 «Es tanta la sobrepoblación que la presencia de jabalíes se está haciendo habitual incluso en la ciudad», ha recalcado. El diputado del PP y portavoz de Medio Rural en la Junta General del Principado de Asturias ha recordado que en las zonas de seguridad, como es el municipio de Gijón, no está permitido cazar y ha urgido al Principado y al Ayuntamiento de Gijón a tomar medidas de forma inmediata.

El PP solicita, en este sentido, que se realicen las batidas necesarias para mantener la densidad poblacional del jabalí en un nivel sostenible, a través de la guardería de cazadores o de convenios con asociaciones homologadas de caza con arco. El PP también plantea que se dote a la Policía municipal de los medios necesarios para realizar batidas en caso de necesidad. La formación presentará en la Junta una enmienda en esta línea en la próxima modificación de la Ley de coordinación de Policías locales de Asturias.