El Musel cierra 2020 con una caída del movimiento de mercancías del 7,3%

La Voz GIJON

GIJÓN

Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón JLCereijido

El año pasado ha estado marcado por la crisis y por el fuerte impacto del proceso de descarbonización y del ajuste siderúrgico, recuerdan desde la Autoridad Portuaria

22 ene 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

El Musel ha cerrado 2020 con un movimiento de mercancías de 16,1 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 7,3% respecto al ejercicio anterior.

Según la Autoridad Portuaria, 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria de la covid-19 y, además, en el caso de la dársena gijonesa por el fuerte impacto del proceso de descarbonización y del ajuste productivo de la siderurgia.

Pese a ello, ha habido apartados con crecimientos muy significativos como es el caso de los graneles sólidos a través de los muelles comerciales (el 42,5%).

El movimiento de contenedores ha continuado con su tendencia al alza y marca nueva cifra récord con 84.809 TEUS (capacidad de un contenedor de veinte pies), un crecimiento en el que ha sido relevante la llegada de una nueva línea, así como el desvío puntual de esta modalidad de tráfico debido al conflicto registrado en el puerto de Bilbao.

La terminal granelera EBHI ha sufrido el acusado impacto de la descarbonización y su incidencia en la generación de energía y, de forma especial, el ajuste productivo llevado a cabo en la siderurgia regional, lo que la ha llevado a disminuir sus tráficos casi el 31% -6,7 millones de toneladas- con la pérdida de más de tres millones respecto al año anterior.

Del movimiento a través de esta terminal, 2 millones de toneladas corresponden a carbón térmico, el 21% menos, mientras el siderúrgico, con un millón de toneladas, disminuye el 34%, porcentaje similar al que lo hace el mineral de hierro con 3,7 millones de toneladas.

En este periodo en el puerto gijonés han escalado 1.196 barcos, trece menos que en el ejercicio anterior, informa Efe.