JotDown devolverá el dinero por el polémico artículo sobre el FICX

La Voz

GIJÓN

La revista recibió de Divertia una cantidad por la difusión del festival pero se publicó una pieza crítica con la organización

25 ene 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Divertia, empresa encargada de gestionar el ocio en el Ayuntamiento de Gijón, recuperará una parte de los más de 3.500 euros que pagó a una revista de tirada nacional para la redacción de un artículo de promoción del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que terminó convirtiéndose en una crítica a la organización del certamen.

Así lo ha señalado la gerente de Divertia, Lara Martínez, tras la celebración este lunes de un consejo de administración de la empresa para analizar el artículo Los alguien y los nadies en el Festival Internacional de Cine de Xixón, publicado el 30 de diciembre en Jot Down por la periodista Bárbara Ayuso, quien hizo referencia al caos organizativo en la 58ª edición del festival y sacó a relucir tensiones internas.

La información fue encargada por Divertia, organizadora del certamen, como «texto publicitario o promocional» y pagada con 3.630 euros de dinero de las arcas municipales, pero no dejó bien parado al festival, lo que ha suscitado las críticas de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, que exigen explicaciones y quieren saber quién dio el visto bueno al artículo.

«Lejos de contribuir positivamente a la imagen cultural del festival, en particular, y de la ciudad, en general, deteriora la imagen el director del festival e inevitablemente de Gijón», ha considerado la oposición, que la semana pasada se unió para reclamar en bloque la celebración de un consejo de administración en el que tanto Martínez como el director del festival, Alejandro Díaz, dieran explicaciones.

El edil de Podemos, Juan Chaves, quería que estos dos responsables explicaran la «desafortunada cadena de decisiones que desemboca en un artículo que ataca el festival con dinero público».

Para la concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, «se pueden delegar funciones, no responsabilidades», mientras que el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, vio «muy preocupante» destinar dinero público a «arreglar determinadas cuitas políticas».

El del PP, Alberto López-Asenjo, apostó por dedicar el dinero público a lo que es necesario ahora en tiempos de pandemia, y la consejera de Divertia por parte de Vox, María Muñiz, respaldó la petición de explicaciones porque el artículo daña la imagen y reputación del certamen.

Tras la celebración del consejo de este lunes, que se ha alargado tres horas, Martínez ha asumido el «error» cometido, pero ha asegurado que el único objetivo del artículo era reflejar el esfuerzo organizativo del certamen en un contexto de crisis sanitaria.

«Ni la dirección del festival ni la gerencia dimos el visto bueno para la difusión del texto publicado», ha afirmado Martínez, quien ha asegurado que ni Divertia ni la dirección de la revista están de acuerdo con la publicación del artículo hasta el punto que Jot Down ha trasladado su «malestar por el malentendido en la orientación» del texto y devolverá el importe de la factura publicitaria, lo que no incluye los gastos que la redactora tuvo en Gijón.

Martínez ha explicado que se contrató un reportaje que reflejara el proceso de organización del festival, pero fue el responsable de comunicación el que «unilateralmente decidió cambiar la orientación y hacer algo más periodístico».

«Cuando uno cuenta la verdad y reconoce ciertos errores no hay espacio para otras cosas», ha destacado Martínez, que descarta dimisiones, ya que sitúa el error en la «distinta forma de entender el concepto de transparencia» por parte de Divertia y del director de comunicación de la 58ª edición, que ya no forma parte del equipo al ser un trabajador eventual.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, que lideró la solicitud de un consejo para dar explicaciones, ha pedido subsanar los errores en la cadena de responsabilidades en la gestión y organización del festival para que no se repitan este tipo de situaciones y fortalecer los mecanismos de supervisión y comunicación.

Desde Ciudadanos, la concejala Ana Isabel Menéndez ha pedido al equipo de gobierno que promueva un cambio en el modelo de gestión de Divertia y del FICX y que tome las decisiones oportunas para que el certamen vuelva a recuperar el prestigio que le corresponde.

De cara al futuro se enviará una fe de erratas para corregir las «inexactitudes» y a partir de ahí lo mejor que se puede hacer es «dejar que acabe esta pesadilla”, ha indicado Martínez, quien considera que hoy se ha hecho autocrítica y los grupos políticos han entendido lo sucedido, según informó EFE.