Juicio a un abogado por apropiarse de 171.000 euros de un matrimonio que acabó pidiendo limosna

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Cartel de limosna
Cartel de limosna

La Fiscalía mantiene que abusó de la confianza de sus clientes durante 7 años, que le otorgaron un poder para gestionar las cuentas bancarias y que les dejó la cuenta en números rojos

26 ene 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

La Audiencia Provincial acogerá mañana el juicio contra un abogado de Gijón acusado de apropiarse de más de 171.000 de un matrimonio que lo contrató para gestionar la incapacidad permanente del hombre, abocando a la mujer a pedir limosna en las iglesias, un delito por el que afronta una petición fiscal de seis años de cárcel.

El acusado trabaja en una asesoría jurídica ubicada en la calle Los Moros de Gijón a la que acudió la mujer, de 56 años, para realizar los trámites ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para el cobro de la pensión por incapacidad permanente y las indemnizaciones correspondientes de las aseguradoras para su marido, de 59 años, ante la grave discapacidad sufrida en un accidente laboral.

El INSS le reconoció la incapacidad permanente en el grado de gran invalidez con un importe económico líquido de 2.847 euros mensuales, cantidad que se abonó por primera vez en la cuenta de la que era titulares el matrimonio el 31 de diciembre de 2010.

Hasta ese mes, la víctima siguió cobrando la nómina y, a su vez, la mutua, como entidad colaboradora del INSS, efectuó una transferencia de 4.750 euros a favor del cliente y otras dos por importe de 40.000 y 45.000 euros.

El matrimonio decidió trasladar su vivienda a Valladolid y el acusado convenció a la mujer para que les otorgara un poder a él y a su compañera de despacho donde les facultaba para retirar de las cuentas bancarias de las que fuera titular fondos o efectuar transferencias.

Una vez obtenido el poder y cuando en su cuenta había 95.000 euros, el acusado hizo «un uso indebido» del poder, según la Fiscalía durante siete años, entre 2010 y 2017, mientras que su compañera ignoraba su comportamiento. La Fiscalía sostiene que el acusado sometió a la víctima a una «sangría económica constante» y provocó que sufrieran penurias económicas, dejando su cuenta en números rojos.

Esa situación llevó a la mujer a pedir limosna en las puertas de las iglesias, hasta que una persona se interesó por su situación y la acompañó al despacho de una abogada en Valladolid, que denunció los hechos en la Fiscalía en junio de 2017, momento en el que el acusado ya había obtenido 171.141 euros

Un juzgado vallisoletano declaró en 2018 la no capacidad para otorgar poderes de la mujer, revocando el concedido al acusado, así como para otorgar testamento ni para administrar sus bienes. La Fiscalía imputa al acusado un delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad por superar los 50.000 euros y por la situación económica en la que dejó a sus víctimas, con la agravante de abuso de confianza.

Además, pide que se le inhabilite para el ejercicio de la profesión de abogado, abone una multa de 10.800 euros, reintegre al matrimonio los 171.141 euros y les indemnice con 10.000 por los daños morales. La vista oral está señalada mañana, día 27, a las 10:00 horas, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón, informa Efe.