Un juzgado gijonés investigará la denuncia contra Moriyón por malversación

Estudia un posible delito de malversación de caudales públicos por el presunto uso fraudulento de subvenciones municipales

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, quien ratificó la querella interpuesta por el partido contra Francisco Álvarez-Cascos
La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, quien ratificó la querella interpuesta por el partido contra Francisco Álvarez-Cascos

El juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha admitido a trámite e incoado diligencias previas por la denuncia presentada por catorce vecinos contra la exalcaldesa de la ciudad y actual presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, por un posible delito de malversación de caudales públicos por el presunto uso fraudulento de subvenciones municipales.

Según la impulsora de esta denuncia, Cecilia Sierra, la demanda judicial fue admitida a trámite el 27 de enero y con ella se complementa la emprendida también por los mismos demandantes ante el Tribunal de Cuentas.

En ese caso, a finales del pasado año y a instancias de la Fiscalía, dicho órgano acordó investigar esas presuntas irregularidades en el uso de las subvenciones percibidas por el grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón supuestamente utilizadas para pagar la defensa en los tribunales de Moriyón.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas consideró que el abono de tres facturas de 1.936, 1.210 y 12.100 euros correspondientes a gastos particulares de la entonces alcaldesa por el grupo de Foro a cargo de fondos municipales para su funcionamiento habría producido un perjuicio a las arcas públicas de 15.246 euros, susceptible de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable por alcance.

Las facturas, al parecer, fueron emitidas por su abogado particular y tienen su origen en las demandas presentadas contra ella por su actividad profesional privada, anterior a ser elegida alcaldesa de Gijón en 2011, y que se encuentran recogidas en el informe de la auditoría encargada por la propia presidenta de Foro.

Esos documentos constaban en el informe de la empresa Centium, encargado por el grupo partidario de Carmen Moriyón a raíz de la batalla abierta en el seno de Foro por el control del partido, divido entre partidarios del promotor de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, y de la actual presidenta y exalcaldesa de Gijón.

Esta auditoría fue la que motivó a su vez una querella de la actual directiva de Foro contra Álvarez-Cascos por un delito de apropiación indebida y administración desleal, tras descubrir supuestas irregularidades e ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido, que motivaron a su vez la expulsión del partido. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un juzgado gijonés investigará la denuncia contra Moriyón por malversación